Anuncian vacunacion a personas de 50 a 59 anos y operativo para personal educativo en estados con menor riesgo epidemico

Anuncian vacunación a personas de 50 a 59 años y operativo para personal educativo en estados con menor riesgo epidémico

MÉXICO, 13 de abril de 2021.- Desde la última semana de abril y hasta finales de junio se vacunará a personas de 50 a 59 años de edad con el objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la estrategia de control de la epidemia de Covid-19 en México indicó que este grupo poblacional se compone por alrededor de 12 millones de personas.

Informó que al final de abril también se completará la vacunación a personal de salud de primera línea, estratégico en la atención a pacientes Covid, y a las 15 millones de personas adultas mayores. Actualmente el avance de la cobertura potencial nacional a este último grupo es del 82 por ciento.

El personal de las Brigadas Correcaminos continuará aplicando dosis al personal de salud de primera línea, personas de 50 a 59 años y de 60 años y más.

Al corte de las 21:00 horas del lunes 12 de abril 419 mil 917 personas recibieron una dosis, con lo que ya suman cerca de 12 millones de vacunas aplicadas.

Alistan vacunación a personal educativo en estados con menor riesgo epidémico

El subsecretario López-Gatell afirmó que se reactivarán las clases presenciales en escuelas de entidades federativas que tengan condiciones favorables, es decir, actividad epidémica baja.

Se aplicarán vacunas a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. Serán aproximadamente 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores.

“El criterio importante en términos epidemiológicos ha sido esta factibilidad porque se encuentran con baja actividad como en su momento fue Campeche”, precisó.

En todo el país, dijo el funcionario, se estima que serán 3 millones de integrantes del sector educativo.

Para vacunar al personal educativo se establecerán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del Operativo Correcaminos; además, otras instituciones se sumarán a este esfuerzo, precisó.

En Veracruz se encargará del operativo la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, la secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En todos esos estados se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es la manera en que organizaremos el operativo para no distraer los recursos del personal que está en las otras poblaciones y poder avanzar simultáneamente”, subrayó el subsecretario.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 16 millones 900 mil 850 dosis de las cinco diferentes vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De estas, 6 millones 971 mil 250 son Pfizer BioNTech, 3 millones 589 mil 300 son AstraZeneca, 4 millones de Sinovac, 900 mil de Sputnik V y un millón 440 mil 300 de CanSino Biologics.

Esta semana llegó el primer embarque de la vacuna Pfizer BioNTech y en el transcurso de la semana arribará un millón 303 mil 575 dosis de vacunas de esta farmacéutica. Asimismo se liberarán vacunas CanSino y Sinovac, lo que da un total de 2 millones 473 mil 575 vacunas.

52 Views
No Comments

Deja un comentario