Apoyarán a migrantes que regresen durante fin de año CDMX

0
68

Notimex

México.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Organización Internacional para las Migraciones suscribieron un acuerdo de cooperación con el fin de ofrecer atención a más de cinco mil personas hasta el 30 de diciembre.

Así se brindará orientación y se contará con canalización laboral y capacitación para los migrantes que regresen en esta temporada, se explicó en el marco de la firma del acuerdo en la Casa Refugio Citlaltépetl en presencia del equipo del programa Hola Migrante, que comienza a operar en la Ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, expuso que las políticas en la materia se deben adaptar a una nueva realidad.

Ello porque la percepción de que la Ciudad de México sólo es una entidad de paso para los migrantes que van a Estados Unidos ha cambiado desde 2018 con la llegada de la Caravana Migrante a la capital del país, que comprobó que ahora también es una ciudad destino.

Almudena Ocejo precisó que con el acuerdo también habrá atención psicológica y social, ya que los grupos que emigran de otros puntos del país o que son obligados a regresar deben de encontrar apoyo para reintegrarse a la sociedad.

“El reto es garantizar el acceso a las actividades que les permitan volver a su vida cotidiana”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, de acuerdo a su experiencia personal, México siempre ha sido solidario con los migrantes, y ejemplos como ese permiten decir que el país y su población tienen fama de ser solidarios y hospitalarios.

Recordó que la de México anteriormente no era percibida como una ciudad de destino para los migrantes, sólo de tránsito para llegar a otros destinos en el norte del continente, sin embargo esa condición cambió en 2018 con la llegada de la Caravana Migrante.

“Después, en febrero de este año, nos tocó tener la atención del Gobierno Federal y de muchas otras dependencias del gobierno debido al arribo de entre siete mil y nueve mil migrantes en su punto máximo en tránsito en la capital del país”, detalló.

Ante ello uno de los objetivos de la administración capitalina de Claudia Sheinbaum es tener en el radar el tema de la migración a través del programa Ciudad Hospitalaria, dedicado a grupos de migrantes de todos los orígenes, que complementa las acciones realizadas por las autoridades en temporada vacacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta