sábado, abril 10, 2021

Arranca Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca

Must read

Cdmx Press.- Ciudad de México 28 de septiembre 2019.

Arranca Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca en el Lunario y Centro Cultural del Bosque.

Con la presentación del espectáculo Selecciones de la Encyclopedia Sónica, del reconocido músico mexicano Leo Heiblum, una muestra de video, una función de danza, la exhibición de una pieza de arte sonoro y un concierto de música acústica por parte de los becarios del primer periodo de la generación 2018-2019 del programa Jóvenes Creadores, inició el jueves 26 de septiembre el Tercer Encuentro de Arte que realiza la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para este primer día, el Lunario del Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fueron las sedes en las que el público disfrutó de manera gratuita de los nuevos lenguajes artísticos que miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte y 15 becarios de las disciplinas de Danza, Música, Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, realizaron con apoyo del Fonca.

Las actividades comenzaron en punto de las 17:00 horas con la Muestra de Video donde se proyectaron, en el Teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB), seis cortometrajes que abordan diversas temáticas como la evolución lógica del universo expandido, las formas de convivir con el miedo y las memorias de la infancia, entre ellos se mencionan: ‘Australia, Australia’, X., Z. y T de Adrián Regnier, El tiempo no Existe de Jhasua A. Camarena, Los cuidados de Vicky de Sergio Blanco Martín, Transtierro de Susana Arrazola, Reset de Alex Castellanos y Extractos de una vida quieta, de Emilio Reyes Bassail.

Los espectáculos continuaron con la Función de Danza a las 18:30, en la sala Xavier Villaurrutia, en la que se presentaron cuatro números coreográficos: Slime de Julia Barrios de la Mora, que visualiza diferentes formas de accionar el cuerpo; Una reina, una viajera y una tortuga dicharachera de Michele Ferrer, obra pensada para un público infantil; Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu de Guillermo Aguilar, propuesta minimalista que juega con la repetición obsesiva para comunicar narrativas no lineales, y SoundCheck/Prueba de Sendic Vázquez, una coreografía que plasma un paisaje desde lo visceral del sonido, el ruido.

Asimismo, la becaria Marianne Teixido presentó en el Lunario la pieza sonora Unknown Author Concierto octafónico, live coding con bases de datos, un performance audiovisual que propone mirar críticamente las similitudes de las imágenes artísticas creadas por computadora, el cual consiste en navegar en una base de datos, creada a partir de la observación del comportamiento de cuentas nodo en Instagram.

A las 20:00 horas en el mismo recinto, se inauguró formalmente el Encuentro con el Concierto de música acústica y electroacústica donde los asistentes escucharon fragmentos de las composiciones de cuatro becarios: Abraham González, Ana Paula Santana, Vladimir Aranda y Raúl Dávila. Las propuestas trataron temas como las cualidades acústicas de cuatro obras arquitectónicas y el acercamiento al pensamiento mitológico de la cultura huichol.

La jornada del primer día finalizó con el concierto Selecciones de la Encyclopedia Sónica, una obra creada a partir de sonidos que el músico y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Leo Heiblum, ha recopilado por todo el mundo durante 25 años.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks