Esta mañana se confirmó que el ambientalista José Luis Álvarez Flores fue encontrado sin vida entre los límites de Tabasco y Chiapas.
Cabe recordar, que recientemente había denunciado la extracción ilegal de arena y piedras del Río Usumacinta.
Álvarez Flores tenía 64 años de edad y de acuerdo con versiones de las autoridades fue ultimado el lunes 10 de junio lunes con cinco disparos.
“Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados”, declaró a los medios Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental.
Además, alertó que el cuerpo del ambientalista se encontró mensajes de amenazas a familiares y ecologistas.
Diversas personas denunciaron el caso por medio de la redes sociales:
Según Global Witness en la última década, en México han sido asesinados 125 ambientalistas. José Luis Álvarez Flores había pedido apoyo a las autoridades por las amenazas de muerte, pero nunca recibió protección.
— Carola315❤️ (@23sunmoon) June 11, 2019
Asesinan a José Luis Álvarez Flores. Venía denunciando la extracción ilegal de arena y piedras en el río Usumacinta. En el 2012 había creado un centro de rescate de monos en Tabasco. Ya son más de 100 los defensores de la naturaleza asesinados en México.https://t.co/YSTFBOhm55
— Claudio Bertonatti (@naturaycultura) June 11, 2019
José Luis Álvarez fundó en 2012 la UMA Saraguato, que tenía a cargo el área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos aulladores y otras especies endémicas.