No podemos pensar que vivimos en una sociedad democrática cuando las mujeres y las niñas, que son la mitad de la población, padecen constantemente agresiones en las calles, en espacios públicos, en el transporte y, peor aún, en sus casas, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
Destacó que la violencia de género se está convirtiendo en el mayor obstáculo para la convivencia democrática; muestra de ello son los datos de la Organización de las Naciones Unidas, según los cuales el 71% de las víctimas de trata en todo el planeta son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para explotación sexual.
En México, agregó, la situación es aún más grave, ya que en 19 de las 32 entidades que integran el Pacto Federal, se ha activado la llamada “alerta de género” ante la creciente cantidad de actos que violentan los derechos de las mujeres y que incluso llegan al feminicidio. Nueve mujeres son asesinadas cada día en México, situación que es absolutamente inaceptable.
“La violencia de género no puede ser sólo una preocupación de las mujeres y de las organizaciones que luchan día a día por el respeto de sus derechos fundamentales. La violencia por cuestiones de género es un desafío para los hombres que creemos en la igualdad, en la inclusión y en que la democracia se recrea en un Estado de derecho, y para las autoridades electorales que estamos llamadas a ser instituciones de garantía”, mencionó.
El Presidente del INE reiteró que la igualdad entre mujeres y hombres es un dato poblacional, un mandato constitucional, una exigencia social y un propósito de la vida democrática.
El Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que es imperativo otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que les permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros y sin miedos.
Refirió que en el Tribunal se trabaja para que la incursión de la mujer en la política no signifique un doble esfuerzo en comparación con otros candidatos. “Que una candidatura no le cueste la vida a una mujer, porque vivas las queremos y participando en política también”, enfatizó Fuentes Barrera.
El objetivo es lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina
Por su parte, la Consejera Adriana Favela Herrera, quien funge como presidenta de la AMEA, destacó el contexto que vive México y, en general, los países de América, en el que se da una lucha decidida por los derechos de las mujeres y se realizan esfuerzos por impulsar acciones que coadyuven a acotar las brechas de desigualdad.
Por ello, añadió, es necesario sumar todos los esfuerzos para crear alianzas para empoderar a las mujeres, defenderlas y combatir la discriminación de la que aún son objeto.
“Las mujeres de América Latina deben contar con nuestro apoyo constante y saber que no están solas, que la AMEA y sus integrantes estamos tomando acciones para protegerlas y garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales en mejores condiciones y libres de violencia. Estamos sumando esfuerzos para lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina, donde las mujeres sean valoradas, tengan una activa participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras sociedades”, dijo.
La Consejera Favela señaló que es necesario trabajar con los hombres en esta lucha y verlos como aliados.
“Invito a todas las mujeres y hombres a aprovechar nuestra oportunidad histórica de incidir en forma positiva en el desarrollo democrático de América Latina; fomentemos un cambio cultural para migrar a sociedades más justas, más participativas e incluyentes en las que todas las personas, mujeres y hombres podamos desarrollarnos y vivir en paz”, concluyó.
Juzgadoras de las Américas se reúnen para ponerle un alto a la violencia hacia las mujeres por querer ejercer sus derechos político-electorales
La Magistrada Mónica Soto recordó que la violencia política no es un fenómeno nuevo y denunció que a 25 años de que se firmó la Convención de Belém do Pará, y otros mecanismos, “hoy nos siguen matando por querer ejercer los derechos político-electorales, hoy nos siguen violentando, discriminando, hoy seguimos recibiendo vejaciones por querer ser mujeres de poder, con poder, y ejercerlo de manera libre”.
Dijo que acuden a esta reunión de juzgadoras de las Américas para ponerle un alto a la violencia hacia las mujeres por querer ejercer sus derechos político-electorales.
“Es fundamental que lo hagamos, hoy no tenemos opción. La sociedad y las mujeres nos lo exigen, las mujeres lo gritan: ‘el patriarcado se va a caer, se va a caer’. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Alto. Las mujeres de las Américas deben saberse protegidas en sus derechos por las magistradas de las Américas”, enfatizó.
AMEA es la instancia que tiene por objeto intercambiar experiencias y reflexiones sobre acciones dirigidas al fortalecimiento de la participación de mujeres en los procesos democráticos de nuestro continente.