Avala Cámara de Diputados miscelánea fiscal 2020

0
35
  • El Pleno aprueba, en sus términos, la minuta del Senado y la turna al Ejecutivo para su publicación

Palacio Legislativo, 30-10-2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta de la miscelánea fiscal 2020, devuelta por el Senado de la República.

El documento reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.

El Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones.

El dictamen se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La fundamentación del dictamen estuvo a cargo de la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN,) presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con otros dictámenes relativos al Paquete Económico 2020.

La legisladora comentó que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a las leyes del ISR y del IVA, y al Código Fiscal de la Federación.

En lo referente a la Ley del ISR, se disminuye la tasa de retención a la enajenación de bienes y prestación de servicios por medio de las plataformas digitales, y se indica que la emisión de reglas de carácter general, aplicables a dichas plataformas, deberán ser publicadas por el SAT a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020.

En materia de personas morales de derecho agrario (ejidos, comunidades agrícolas, entre otros), se elimina la prohibición de que los integrantes de este tipo de personas puedan formar parte de dos o más sociedades.

En la Ley del IVA, también se indica que la emisión de reglas de carácter general aplicable a plataformas digitales, deberá ser publicada por el SAT, a más tardar el 31 de enero de 2020, en congruencia con la Ley del ISR.

En el Código Fiscal de la Federación se hizo una modificación respecto a la responsabilidad solidaria. Se especifican los casos en los que los gerentes y administradores serán responsables solidarios de las contribuciones omitidas, otorgando seguridad jurídica a los gobernados.

Las posturas de los grupos parlamentarios sobre este dictamen estuvieron a cargo de los siguientes diputados: Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), Higinio del Toro Pérez (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) e Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena).

Después, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Higinio del Toro Pérez (MC). Agustín García Rubio (Morena), Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) y Marco Antonio Andrade Zavala (Morena).

En contra, Carlos Carreón Mejía (PAN), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) y Benjamín Robles Montoya (PT).

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta