Ciudad de México. Integrantes de los colectivos Una Luz en el Camino, Hasta Encontrarles CDMX y Mariposas Buscando Corazones presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina para exigir una investigación por presuntos actos vejatorios cometidos contra cuerpos y restos humanos bajo custodia del Estado.
La denuncia fue interpuesta este martes y, según señalaron en una conferencia de prensa a las afueras del llamado Búnker de la fiscalía, los colectivos acusan al personal del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) de manipular de manera irrespetuosa restos humanos, conductas que —afirmaron— han quedado documentadas en fotografías y videos.
Además, los denunciantes señalaron la presunta participación de altos funcionarios públicos, quienes, lejos de sancionar los hechos, habrían celebrado estas acciones, en abierta contradicción con su deber institucional.
«Estos actos constituyen una grave violación a la dignidad de las personas fallecidas y a los derechos de sus familias», advirtieron.
Paralelamente, los colectivos también informaron que presentaron una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, solicitando su intervención en el caso.