CDMX.— Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a números positivos: ganó 16 mil 187 millones de pesos en el primer semestre del año, tras haber reportado fuertes pérdidas en el mismo periodo de 2024 por más de 268 mil millones de pesos.
Entre abril y junio, el rendimiento neto fue de 59 mil 516 millones de pesos, una mejora contundente frente al mismo trimestre del año pasado, cuando la petrolera acumuló pérdidas de 273 mil millones.
La empresa estatal también informó que en los primeros seis meses de 2025 pagó 230 mil millones de pesos a proveedores, lo que representa un avance importante en la regularización de adeudos, gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda.
Juan Carlos Carpio, director de Finanzas de Pemex, aseguró en una llamada con inversionistas que la empresa ha implementado nuevos mecanismos financieros, como la emisión de notas precapitalizadas, que permitirán atender compromisos y mejorar su liquidez.
“Estamos cumpliendo con nuestros pagos de deuda en tiempo y forma, y seguimos trabajando para alcanzar un endeudamiento neto cero en 2025”, dijo el funcionario.
La deuda total de Pemex se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a 2024 y cerró en 1.86 billones de pesos, equivalente a casi 99 mil millones de dólares.
En cuanto a inversiones, Pemex informó que al cierre de junio había ejercido el 71% de su Capex aprobado para 2025, equivalente a 89 mil millones de pesos. La mayoría se destinó a exploración y extracción.
Al ser cuestionados sobre el bajo nivel de inversión durante el segundo trimestre, Carpio aseguró que en la segunda mitad del año se espera un aumento en Capex y más pagos a proveedores. La empresa tomará solo dos preguntas durante la llamada, lo que generó algunas críticas por falta de transparencia.