Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 14 de julio de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar); Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Guardia Nacional (GN). Foto: Carlos Ramos Mamahua / Presidencia
Ciudad de México.- A un año y nueve meses del inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México informó que el delito de homicidio doloso registra una disminución del 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que equivale a 41 homicidios menos cada día.
Durante la conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son consecuencia de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
«Es una estrategia que está dando resultados y el objetivo es seguir disminuyendo los homicidios, los robos y la extorsión. Para ello se trabaja todos los días con el compromiso de garantizar la paz y la seguridad de las y los mexicanos», expresó.
Sheinbaum destacó que la reducción representa mucho más que una cifra estadística, ya que significa vidas que pudieron preservarse.
«En junio de 2026 hubo prácticamente la mitad de los homicidios registrados en septiembre de 2024. Esto representa 41 vidas que no se perdieron diariamente en comparación con ese periodo», señaló.
La presidenta también hizo un recuento de la evolución del homicidio doloso durante las últimas administraciones federales, al señalar que el promedio diario pasó de 28 casos en el sexenio de Vicente Fox a 70 durante Felipe Calderón; posteriormente aumentó a 100 con Enrique Peña Nieto, mientras que en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador descendió a 91.7. En la actual administración, dijo, el promedio diario se ubica en 49.7 homicidios.
Asimismo, reiteró que su gobierno mantiene una política de combate a la impunidad sin distinciones políticas y aseguró que, hasta el momento, 15 funcionarios públicos de distintos partidos han sido detenidos por su presunta participación en diversos delitos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015, mientras que el primer semestre del año representa el nivel más bajo desde 2016, con un promedio de 49.7 asesinatos diarios.
La funcionaria precisó que ocho entidades concentraron el 54 por ciento de los homicidios dolosos registrados durante el primer semestre de 2026: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Morelos y Veracruz.
No obstante, destacó que 29 entidades federativas redujeron su incidencia en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre las disminuciones más relevantes se encuentran San Luis Potosí (-81.7%), Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).
En cuanto a los delitos de alto impacto, Figueroa Franco informó que el promedio diario disminuyó 32 por ciento, al pasar de 636.6 casos en octubre de 2024 a 430.1 en junio de 2026. Además, con cifras preliminares, la reducción acumulada respecto a 2018 alcanza el 53 por ciento.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 las autoridades detuvieron a más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, aseguraron 31 mil armas de fuego, decomisaron casi 500 toneladas de drogas, entre ellas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y desmantelaron 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de metanfetaminas.
Añadió que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada entre julio de 2025 y junio de 2026, fueron detenidos mil 674 presuntos extorsionadores.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el eje de Atención a las Causas ha permitido brindar 7.3 millones de servicios y trámites a la población, además de integrar mil 788 Comités de Jóvenes por la Transformación y realizar diversas Ferias, Jornadas y Festivales por la Paz.
También destacó que mediante el Tianguis del Bienestar se distribuyeron más de 3.4 millones de artículos de primera necesidad en beneficio de más de 406 mil personas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
Finalmente, señaló que el programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz» permitió el intercambio voluntario de 11 mil 684 armas de fuego y 12 mil 124 juguetes bélicos, los cuales fueron sustituidos por materiales didácticos como parte de las acciones para promover una cultura de paz.
