24 Jun 2025, Mar

Sheinbaum denuncia irregularidades en compra de medicamentos y enfrenta protestas del personal de salud

Ixtapaluca, Edomex. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que en el proceso de adquisición de medicamentos para el periodo 2025-2026 hubo intentos de manipulación y corrupción, lo que llevó a la suspensión de la licitación y a retrasos en la distribución de fármacos en varias regiones del país.

La mandataria reconoció que, en medio de protestas de más de un centenar de profesionales de la salud que exigían base laboral, fue necesario detener el proceso para garantizar transparencia y evitar irregularidades. Durante una asamblea en un municipio del oriente del Estado de México, en el marco del programa Salud Casa por Casa, Sheinbaum informó que funcionarios del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ya trabajan para resolver los problemas en la distribución de medicamentos.

“Estamos atendiendo todas las necesidades del personal de salud en centros y hospitales, y resolviendo las complicaciones en la adquisición de medicamentos, porque no quisimos que hubiera ninguna corrupción. En la primera licitación, alguien se quiso pasar de vivo”, afirmó con firmeza.

La mandataria explicó que, tras detectar irregularidades, se suspendió la licitación y se inició un nuevo proceso, lo que generó retrasos, pero que actualmente ya se están atendiendo las problemáticas con el apoyo de Birmex y el personal de salud. Desde el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Sheinbaum reiteró que su presencia en la región fue para constatar diversas problemáticas, entre ellas, la de los medicamentos.

En un acto que fue convocado de último momento, debido a la cancelación de la inauguración de un hospital en Tlapa, Guerrero, más de un centenar de médicos y enfermeras manifestaron su inconformidad exigiendo la base laboral.

Con consignas como “Queremos base”, “Queremos hechos” y “Queremos trabajar e insumos, no cargar”, los profesionales de la salud interrumpieron varias veces el discurso de la presidenta, quien respondió en varias ocasiones asegurando que ya se están atendiendo esas demandas y que el gobierno tiene instrucciones precisas para resolverlas poco a poco.

Al finalizar, Sheinbaum dialogó con algunos de los manifestantes, recibió un pliego petitorio y se comprometió a atender sus reclamos, reiterando el compromiso del gobierno con mejorar las condiciones laborales del personal de salud.

Por admin