Buscan modificar Reglamento del Senado de la República para evitar confusiones en votaciones mediante cédulas.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, presentó un proyecto de decreto para modificar y adicionar diversas disposiciones a los artículos 93, 94, 101 y 102, del Reglamento del Senado de la República, relativo a la votación por cédulas y verificación del quórum.

Detalló que se modificaría el numeral 3, del artículo 93, para que los votos emitidos se efectúen mediante papeletas, mismas que serán entregadas a las y los senadores presentes a través de Servicios Parlamentarios y no mediante otro documento, en caso contrario no tendrán efecto para su conteo.

 

Y se le agregaría, al mismo artículo, dijo, el numeral 4, para que se enuncie que el quórum en las sesiones de votación será declarado a partir de las cédulas que sean depositadas en la urna.

 

El legislador ecologista, afirmó que, con relación a la asistencia, el artículo 94, que habla sobre las mayorías, será modificado para que la asistencia en las sesiones que requieran la presencia de mayorías calificadas o especiales será cuantificada mediante tablero abierto.

 

Previo a cualquier votación se pedirá a servicios parlamentarios que abra el tablero electrónico para que las y los senadores presentes registren su asistencia de forma electrónica, y a su vez, estén obligados a emitir su voto.

 

En el proyecto se señala que en caso de que no votaran todos los presentes, el quórum será determinado por el total de cédulas depositadas en la urna.

 

En este artículo se reitera que no serán considerados como votos, los documentos distintos a los entregados para la emisión del sufragio.

 

En el artículo 101, también quedará asentado que la asistencia se registrará de manera electrónica para determinar el total de senadoras y senadores presentes.  

 

Además, con el objetivo de que los resultados y el conteo final sea transparente, se pedirá la integración de dos secretarios para el cotejo del cómputo registrado. Serán cuantificados como votos emitidos aquellos que sean depositados en las urnas. De igual manera, los secretarios deberán manifestar cualquier controversia a la presidencia de la Mesa Directiva.

No Comments

Deja un comentario