Cámara de Representantes aprueba juicio político contra el presidente de EE.UU.

Washington [AFP]. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles en una histórica sesión avanzar con el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder, en una jornada que cristaliza la división de la clase política y del país.

Después de más de ocho horas de debate, la Cámara de Representantes votó finalmente a favor del primer artículo del impeachment contra el presidente Donald Trump referido a «abuso de poder», con lo que formalmente enfrenta desde ahora un juicio político en el Senado.

El resultado fue 230 votos a favor de la acusación por abuso de poder, 197 en contra y uno presente. Se necesitaban 216 votos para su aprobación. Solo dos demócratas votaron en contra de la acusación. Otro votó presente.

En la votación sobre la adopción del segundo artículo del impeachment, el cargo en el que se acusa al presidente de obstrucción al Congreso, el resultado fue similar: 229 votaron a favor, 198 lo hicieron en contra y otro votó presente.

“La Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente”, señaló el martes la líder demócrata Nancy Pelosi en una carta a los legisladores de su partido.

En una carta en un tono extraordinariamente iracundo en la que considera “engañosos” y “absurdos” los cargos en su contra, Trump se presenta como una víctima de una “cruzada viciosa”, acusa a Pelosi de “minar la democracia” y le advierte que “la historia la juzgará duramente”.

No Comments

Deja un comentario