VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CDHCM pide explorar modelos internacionales contra la violencia sexual

México no cuenta con el estándar más alto de protección en violencia sexual y menos aún cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, quien urgió a erradicar la normalización de todo tipo de violencia sexual en la cultura y práctica institucional, toda vez que las mujeres “no somos presas, tal como nos ha tratado la cultura patriarcal”.

En el foro La Violencia sexual y Tortura sexual, organizado por la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, la Coordinación Nacional Feminista Todas México, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la CDHCM, Ramírez expuso que tomar los modelos internacionales de referencia para la determinación, investigación, sanción y reparación de la violencia sexual, puede ayudar a eliminar la brecha entre la tipificación actual en este tipo de agresiones y el tratamiento normativo de la problemática.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) ha desarrollado jurisprudencia que permite fijar los estándares al más alto a nivel de protección para las mujeres en la tipificación y caracterización de los delitos sexuales, lo cual permitiría acceder a una vida libre de violencia.

En la Ciudad de México, las denuncias por delitos sexuales se han incrementado en más del 40 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales durante 2021 se presentaron en la capital del país 9 mil 215 denuncias por ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual como son abuso, acoso y violación; cifra que representa un incremento del 42.5 por ciento con respecto al 2020 y de 41.7 por ciento si se comparan con los registros de 2019.

En los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con respecto a la incidencia delictiva del Fuero Común y que se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación se corrobora que el número de agresiones de tipo sexual en la CDMX van en aumento.

Tan solo el año pasado se denunciaron 2 mil 220 violaciones, cifra que contrasta con las mil 505 de 2020 y mil 499 de 2019, es decir, el año pasado se registró un incremento del 47.5 por ciento en el número de violaciones con respecto a 2020 y del 48 por ciento si se comparan con las cifras con el 2019. Las cifras anteriores incluyen tanto a la violación simple como equiparada.

Fuente: La jornada.

No Comments

Deja un comentario