Celebran 80 años del INAH y la ENAH recordando a los pioneros de la antropología

0
28
Cumpleaños del INAH

En el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron un coloquio dedicado a sus aportaciones y del indigenismo del que fueron impulsores.

En el Auditorio Román Piña Chan de la ENAH recordaron el trabajo de Maurilio Muñoz Basilio, Pablo Velásquez Gallardo, Gildardo González Ramos, Ramón Hernández López, Floriberto Díaz Gómez y Luis Reyes García.

Paloma Bonfil, coordinadora nacional de Antropología, en representación de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dijo que para la Secretaría de Cultura del gobierno federal y para el INAH, este coloquio “es un sencillo y merecido reconocimiento a un grupo de destacados antropólogos indígenas que se preocuparon por el pasado y el presente de los pueblos originarios de México.

“Es también una oportunidad para reafirmar la alianza imprescindible de las instituciones con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la salvaguardia de su riqueza cultural”.

La antropóloga señaló que es momento de pensar qué significa, dónde está y hacia dónde van la antropología aplicada y el indigenismo institucional, cuando 12 por ciento de la población mexicana es y se reconoce indígena, y 1.6 por ciento se considera afrodescendiente.

“Los seis homenajeados, además de extraordinarios antropólogos fueron miembros de generaciones para las que la educación superior era un círculo aún más cerrado de lo que sigue siendo actualmente, quienes imprimieron a su trabajo la huella de su propia identidad”, dijo Bonfil.

No hay comentarios

Dejar respuesta