Chile recibe el Año Nuevo con protestas en las calles

Santiago [AFP]. Miles de manifestantes se congregaban la noche de este martes en la Plaza Italia de Santiago para celebrar un “Año Nuevo con Dignidad”, en un ambiente festivo y con escasa presencia policial en los alrededores, al cierre de un 2019 marcado por las protestas sociales en Chile.

Rebautizada por los manifestantes como ‘Plaza de la Dignidad’, este lugar del centro de Santiago fue escenario desde mediados de octubre de gigantescas manifestaciones sociales, especialmente grandes los días viernes, en reclamo de profundas reformas en un país considerado hasta hace poco el más estable de América Latina y en camino firme hacia el desarrollo.

Este año no podía no pasarlo aquí. Todo esto que nos ha pasado hay que celebrarlo, porque lo que viene, con todo el costo que sea, será algo construido por las mayorías”, dijo a la AFP Rafael Vergara, de 45 años, uno de los tantos que se acercó a la Plaza Italia.

Varios puestos de comida se levantaron en los alrededores para ofrecer una cena de Año Nuevo. “La zena cero, la única comida que vale es la del pueblo”, rezaba uno de los carteles de uno de los puestos que ofrecía comida en este lugar, un juego de palabras que alude a la ‘zona cero’ de las protestas.

En los alrededores se vivía un ambiente tranquilo, muy diferente al del día viernes pasado, la última protesta masiva, cuando se registraron violentos enfrentamientos con la policía y un manifestante murió al caer a un pozo huyendo de la policía.

No Comments

Deja un comentario