Clausuran los trabajos de la Primera Comisión de la Permanente

0
25

Esta tarde se clausuraron los trabajos de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, correspondientes al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, lapso en el cual los diputados y senadores desahogaron el 81 por ciento de los asuntos turnados.

Al dar por terminadas las actividades, el secretario de la Comisión, diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), resaltó la labor de los integrantes de esta instancia, la cual avaló 56 puntos en sentido positivo, luego de amplios debates.

En esta última sesión, los legisladores aprobaron diversos puntos de acuerdo; uno de ellos exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ordene la inspección, revisión y confiscación de celulares en los centros penitenciarios federales.

Otro acuerdo exhorta a la misma dependencia a evaluar la posibilidad de implantar un foro abierto sobre el desarrollo de hardware y software nacionales con expertos y organizaciones especializadas en temas de ciberseguridad, a efecto de analizar los riesgos para la seguridad nacional.

Otro a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fortalezca el protocolo especializado en menores de 18 años para localizar a las niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Uno más, condena y lamenta los actos de violencia ocurridos en las instituciones educativas del país, y exhorta a las autoridades a intensificar las acciones de control de armas.

Otros puntos exhortan a distintas autoridades a investigar incendios en Juchitán, Oaxaca; establecer un número telefónico y un chat en línea para asesorar a la ciudadanía sobre la prohibición de la comercialización de las bolsas de plástico, y sobre la ratificación de Ángel Mario García Guerra en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

También se pide a otras autoridades revisar el expediente relacionado con el proceso de pensión y jubilación de los ex trabajadores de los Talleres Gráficos de México; cesar de inmediato los posibles actos de violencia institucional, así como publicar los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales relativos al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

También se acordó exhortar al Ejecutivo de Jalisco a esclarecer el robo de armamento ocurrido en la Comisaría de Tonalá, así como a realizar operativos de seguridad a policías estatales y municipales que cometan ilícitos en contra de la ciudadanía. Además, realizar los nombramientos de los titulares de las fiscalías, unidades y delegaciones especializadas en San Luis Potosí.

De igual forma, a los congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán, a establecer en sus constituciones, la igualdad entre mujeres y hombres, a efecto de armonizarlas con la Carta Magna.

Otros puntos piden agilizar investigaciones sobre presuntos actos de corrupción, así como conocer los avances de las indagatorias de las llamadas de extorsión realizadas a las oficinas de la Cámara de Senadores.

Igualmente, se aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a considerar un porcentaje de cinco por ciento del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, a fin de adquirir uniformes y herramientas para los cuerpos de bomberos de las entidades, municipios y alcaldías con mayor riesgo de incendios.

Además, se exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Poder Judicial y al titular del poder Ejecutivo de esa entidad, a informar las acciones implementadas para combatir los actos de corrupción e inseguridad. Asimismo, que los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas efectúen los planes, programas y estrategias necesarios que coadyuven a la pronta certificación de competencias laborales del personal policial.

Otro, exhorta a los congresos de las entidades federativas para que homologuen la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales respectivos de acuerdo con los estándares internacionales, con la finalidad de conseguir una aplicación homogénea y funcional a nivel nacional de este delito.

Asimismo, para que los congresos de las entidades federativas actualicen y armonicen su marco normativo en materia de matrimonio igualitario en función del principio de armonía legislativa, de conformidad con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para que incorporen el delito de pederastia y su no prescripción en su marco normativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta