La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que continúa acompañando en el proceso legal de la niña de 8 años que perdió a su padre durante a manos de autoridades de seguridad en Saltillo, Coahuila.
La CNDH puntualizó que realiza las gestiones con la titular de la Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF) y del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que la convivencia entre ella y sus familiares se realizará en la Casa de las Niñas y Niños del Sistema DIF Estatal, en donde a partir del día 1 de agosto se encuentra la niña.
“Debido a que las autoridades de Coahuila no han podido acondicionar un espacio para que se puedan reunir de manera permanente la persona menor de edad hondureña y su tío, se continuará con las convivencias en la Casa de las Niñas y Niños, durante el tiempo que sea necesario”, indico la Comisión.
Sobre la situación del salvadoreño y su hijo de dos años, la CNDH dijo que continúan las gestiones para que se lleve a cabo la convivencia y la reunificación familiar.
Sin embargo, el Sistema DIF de Coahuila declaró no tener espacio para alojar a familias, no siendo recomendable que la madre lo visite en la Casa de las Niñas y Niños, pues al separarse nuevamente causaría mayor daño al niño de 2 años, por lo pidieron se acondicione un espacio en el cual pueda llevarse a cabo la reunificación familiar.