CNDH detecta más de 77 mil violaciones de derechos humanos en 2018

0
31
Foto: Especial

Durante 2018 México no superó la crisis que enfrenta desde hace años en materia de derechos humanos, al contrario se acentuó por la falta de respuestas a problemas nacionales, declaro el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación Informe de Actividades 2018 de la CNDH ante las ministras y ministros de la SCJN, que encabeza el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aceptó que estos problemas sin atender son la inseguridad, impunidad, miles de personas desaparecidas, tortura, desplazamiento forzado interno, abusos a migrantes, fosas clandestinas e irregulares, violencia de género, trata de personas, falta de acceso real y efectivo a la justicia y debilidad del Estado de derecho.

Insistió que como consecuencia del reclamo y necesidad de justicia y reparación de las víctimas y de la sociedad, durante 2018 un total de 158 mil 960 personas recurrieron a la CNDH en busca de apoyo, atención o asesoría.

Detallo que se recibieron 44 mil 274 escritos que derivaron en la apertura de 25 mil 889 nuevos expedientes, de los cuales 9 mil 002 correspondieron a quejas, 7 mil 855 a orientaciones directas, 8 mil 395 remisiones y 637 inconformidades. Estos asuntos implicaron la atención de un total de 77,404 personas agraviadas.

“Autoridad que no acepta una recomendación o no atiende sus puntos recomendatorios da la espalda a los derechos humanos, a las víctimas de violaciones a los mismos y contribuye a que subsistan la impunidad, arbitrariedad y abuso de poder”, sentenció González Pérez.

No hay comentarios

Dejar respuesta