La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Director General de la empresa, Octavio Romero Oropeza, por la negligencia durante el parto de una mujer que ocasionó daño cerebral a la recién nacida.
La CNDH emitió la Recomendación 35/2019 ante la vulneración de los derechos humanos a la protección a la salud de la madre, y a la integridad personal y al interés superior de la niñez en agravio de la bebé.
El hecho ocurrió en el Hospital Central Norte Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la Ciudad de México, el 13 de octubre de 2016, que provocó lesiones cerebrales en la bebé a la hora de nacimiento.
“La agraviada detalló que acudió al hospital cuando tenía 39 semanas de embarazo, para que le realizaran un ultrasonido de control prenatal; pero el médico no canalizó de inmediato a la mujer al servicio de urgencias, lo cual habría permitido prevenir el grado de afectación de la niña que estaba por nacer”, explicó la Comisión.
La CNDH recomendó al Director General de PEMEX que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare de manera integral el daño ocasionado a la menor de edad y a sus padres, a quienes se deberá inscribir en el Registro Nacional de Víctimas.
La recomendación puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx