Por la tortura de 23 personas por elementos de la Policía Federal, en Tabasco en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar.

La Comisión indicó que los agentes ingresaron a siete domicilios sin orden judicial, cometieron detención ilegal y arbitraria, retención ilegal y actos de tortura y malos tratos, en agravio de 23 personas, 10 de ellas menores de edad, en Macuspana, Tabasco.

La Recomendación 39/2019 la CNDH acreditó que los elementos de la Policía Federal cometieron violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y seguridad personal de esas 23 personas, a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos y degradantes y actos de tortura contra 9 de ellas, y contra el interés superior de la niñez en agravio de 10 personas menores de edad.

En tanto que personal de la Fiscalía Estatal violó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración contra uno de los agraviados y sus familiares, el 24 de julio de 2015.

Entre las recomendaciones la CNDH exige a las dos autoridades designe a una persona servidora pública de alto nivel que sea enlace con para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Esta Recomendación ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

 

Deja un comentario