Foto: Especial

CNDH emite recomendación por tortura de policías federales en Tabasco

Por la tortura de 23 personas por elementos de la Policía Federal, en Tabasco en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar.

La Comisión indicó que los agentes ingresaron a siete domicilios sin orden judicial, cometieron detención ilegal y arbitraria, retención ilegal y actos de tortura y malos tratos, en agravio de 23 personas, 10 de ellas menores de edad, en Macuspana, Tabasco.

La Recomendación 39/2019 la CNDH acreditó que los elementos de la Policía Federal cometieron violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y seguridad personal de esas 23 personas, a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos y degradantes y actos de tortura contra 9 de ellas, y contra el interés superior de la niñez en agravio de 10 personas menores de edad.

En tanto que personal de la Fiscalía Estatal violó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración contra uno de los agraviados y sus familiares, el 24 de julio de 2015.

Entre las recomendaciones la CNDH exige a las dos autoridades designe a una persona servidora pública de alto nivel que sea enlace con para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Esta Recomendación ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

 

No Comments

Deja un comentario