La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno y la sociedad mexicana trabajar juntos para erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, la CNDH reafirmó su compromiso en favor de los derechos colectivos.

Informó que en el país existen más de 12 millones de personas indígenas, que son el 10.1 por ciento de la población del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

A partir de la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar indígena, se cuantifica una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas; de ese total, 7 millones 387 mil 341 personas mayores de 3 años de edad sí son hablantes de lenguas indígenas, representan 6.5 por ciento del total de población de esas características de edad en el país.

Además, 12.3 por ciento son monolingües, mientras que 4 millones 623 mil 197 no hablan la lengua, pero viven y guardan relación de parentesco con el jefe, el cónyuge o algún ancestro que habla la lengua indígena.

La Comisión destacó los trabajos con este sector de la población: la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que en los dos últimos años ha brindado servicios educativos de la materia con hablantes de 16 lenguas indígenas como Chatino, Chinanteco, Chontal, Maya, Mazateca, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Totonaco, Tojolabal, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, de diversas comunidades indígenas de 17 estados de la República, logrando la participación de 1,669 alumnos en forma presencial y 7 mil 763 personas a través de su transmisión por Internet.

 

No hay comentarios

Deja un comentario