Comité Cerezo México presenta su octavo informe

0
36

“A la memoria de Digna Ochoa y Plácido cuyos autores intelectuales y materiales de su ejecución siguen impunes, tres gobiernos han pasado desde aquél 13 de agosto de 2001 cuando fuimos detenidos, torturados y encarcelados injustamente en el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México”, declaró el Comité Cerezo México.

Para este organismo, la llamada “primavera democrática” de Fox se quedó sin flores cuando en 2006 lo que prevaleció fue el asesinato, la tortura y la persecución de la disidencia política; se coronó con la instauración del terrorismo de Estado con Felipe Calderón Hinojosa, y el regreso del PRI confirmó que la supuesta transición había sido sólo un cambio de estafeta.

“No elegimos vivir en esta época intensa de la vida nacional, no elegimos ni familia, ni donde nacer; pero desde jóvenes nos gustó no sólo interpretar la historia, sabíamos que la historia la creaba la praxis social de los hombres y por ello, aún presos nos dedicamos a transformar de raíz la realidad injusta”, aseveró el Comité.

En palabras de sus integrantes, los derechos humanos (DH) surgen de las luchas de los pueblos por dignificar sus condiciones de vida y superar en nuestra época el capitalismo como paradigma de desarrollo social. Luchan por tarifas sociales justas de lo que el gobierno actual todavía llama servicios y no derechos (agua, luz, predial, casa); derechos laborales conculcados por la subcontratación; y por la reparación integral del daño en casos de graves violaciones.

Como parte del pueblo denotan que existe responsabilidad en el actual gobierno de desmontar estructuras responsables de sembrar el terror y la injusticia y celebran que la vida mejore, pues ninguna trasformación será profunda si no hay justicia.

En este marco de acciones, el Comité invita a la presentación de su “Octavo Informe. Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la impunidad? Junio de 2018 a mayo de 2019” este 20 de agosto de 2019 a las 17:30 horas, en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural en Copilco, con la participación de los siguientes ponentes:

  • Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos. Fray Francisco de Vitoria O.P. AC.
  • Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Jade Ramírez, Red de Periodistas de a Pie.
  • Alejandro Cerezo Contreras, Coordinador de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos.
  • Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos.
  • Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo México.
  • Clara Meyra, Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung- Oficina Regional México.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta