Complejo respiratorio causa de mortandad de cerdos en rastro de Tepic Agricultura

Complejo respiratorio, causa de mortandad de cerdos en rastro de Tepic: Agricultura

4 / 100

* La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que técnicos del Senasica descartaron la presencia de virus exóticos causantes de la peste porcina africana y la fiebre porcina clásica.

* El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con una red de laboratorios de alta bioseguridad que cumple con los estándares internacionales.

MÉXICO, 14 de enero de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la mortandad de cerdos que se registró la última semana de diciembre de 2021 en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, se debió a agentes infecciosos causantes del complejo respiratorio de estos animales, con lo cual se dio por concluido el evento epidemiológico.

A través de los análisis realizados por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se comprobó la presencia de agentes como circovirus tipo II, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasterella multocida (que provocan el complejo respiratorio), además de salmonella spp, por lo que quedó completamente descartada la presencia de los virus exóticos causantes de la peste porcina africana (PPA) y fiebre porcina clásica (FPC).

El 25 de diciembre del año pasado, el organismo de Agricultura recibió la notificación de mortalidad de cerdos en el rastro municipal, por lo que personal de la Dirección General de Salud Animal acudió al establecimiento para inspeccionar a los animales y recabar las muestras necesarias para el diagnóstico de laboratorio.

Los médicos veterinarios de la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) trasladaron las muestras a los laboratorios nacionales de salud animal del Senasica, los cuales cuentan con tecnología de punta y los más altos estándares de bioseguridad.

El gobierno de Nayarit, a través de los servicios de salud determinó, como medida precautoria, sacrificar a los 220 animales que se encontraban en el establecimiento, con el fin de proteger a los consumidores de carne de cerdo y evitar la diseminación de patógenos.

Los animales sacrificados fueron encalados y enterrados en una fosa, procedimiento en el cual se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de los agentes infecciosos.

El organismo de Agricultura subrayó que la atención efectiva y oportuna de este problema sanitario fue posible gracias a la notificación inmediata de las autoridades locales, por lo que invitó a los productores, comercializadores y público en general a reportar cualquier sospecha de enfermedades rojas de los cerdos, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

No Comments

Deja un comentario