Continua descenso de Covid 19 abasto garantizado de vacunas para 2022 AMLO

Continúa descenso de Covid-19; abasto garantizado de vacunas para 2022: AMLO

8 / 100

* Vacunación alcanza 90% de población adulta; en análisis, inmunización a menores de 14 años

MÉXICO, 22 de febrero de 2022.- Al encabezar el informe semanal en materia de salud, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la buena noticia es que continúa a la baja la epidemia por Covid-19, hay normalidad en los planteles escolares y no se han reportado contratiempos:

“Ya tenemos vacunas suficientes; podría decirles que están garantizadas las vacunas para todo el año, ya tenemos adquiridos los lotes que nos harían falta para el refuerzo, y pagado además por adelantado, o sea, no tenemos problema.”

El primer mandatario recordó que México mantiene la política de apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a grupos prioritarios que reciben la vacuna en función del riesgo, y añadió que las autoridades sanitarias analizan la posibilidad de vacunar a menores de 14 años.

“Hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacune. No hay ningún problema; si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos.”

Durante el Pulso de la Salud destacó la reducción de 82 por ciento en hospitalizaciones por Covid-19 respecto al punto más alto, así como descenso de 76 por ciento en defunciones; este último indicador registra dos semanas consecutivas a la baja. La cobertura de vacunación alcanza 90 por ciento de la población adulta e inició el prerregistro para aplicación de refuerzo en personas de 18 a 29 años.

A raíz de los hechos de violencia en Caborca, el presidente dijo a la población de Sonora que el gobierno federal continúa enfrentando a grupos de la delincuencia que actuaron con motivo de las detenciones llevadas a cabo en la región:

“Afortunadamente ya liberaron a los jóvenes y ya hay, vamos a decir, tranquilidad. No quisieron hablar, no han querido hablar los jóvenes; entendemos por qué. Pero se está actuando en Caborca y también en Cajeme, en toda la región estamos trabajando.

“Ahora [la entidad] pasó a estar entre los seis con más violencia, sí lo tenemos registrado, estamos trabajando. Decirle a la gente de Sonora que no vamos a dejar de actuar y apoyar.”

En otros temas, el presidente afirmó que la campaña mediática en contra de la transformación tiene una causa y no es asunto personal ni periodístico:

“Es una disputa por la nación. A veces se gana el gobierno, pero no el poder, y aquí sí es una lucha de poder con dos concepciones distintas.”

Explicó que se trata dos proyectos antepuestos: uno, donde el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud si se pone al servicio de los demás; otro, acumular dinero por cualquier medio, sin escrúpulos morales ni respeto por el pueblo.

Tras recordar que en 2022 se cumplen 200 años del reconocimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos, consideró lamentable la intervención del gobierno estadounidense en el financiamiento de organizaciones opositoras en nuestro país:

“Yo lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la misma política de hace dos siglos.

“Yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque, la verdad, me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena. Cómo, en cuestiones fundamentales como el tratado comercial, la integración económica, comercial de América del Norte, cómo voy a tratar esos importantes temas para las naciones, con el dinero que le dan a Claudio X. González y a la señora Casar, o sea, es rebajarse como gobiernos y como naciones. Ojalá y se haga una revisión de esas políticas.”

El presidente López Obrador externó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros por el fallecimiento del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes.

No Comments

Deja un comentario