Contra el combate a corrupción y gasto responsable se ahorró mil 32 mdp: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante la Cámara de Diputados, donde señaló que con el combate a la corrupción y el gasto responsable, de diciembre de 2018 a junio de este año, se ha obtenido un ahorro de mil 32 millones de pesos, lo que se ha logrado a través de la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación, cuyo proceso de licitación fue asistido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el que por primera vez integraron las necesidades de medicamentos y materiales de curación beneficiando a 25 estados.

Destacó que el objetivo del Gobierno de México es la atención gratuita para todos los mexicanos, pero puso especial énfasis en facilitar el acceso de medicamentos y a la asistencia médica de las personas que no cuentan con seguridad social, que es un universo de más de 20 millones de mexicanos.

“Entró en operación el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el U013. Los recursos financieros provienen del componente salud de Prospera que se eliminó junto con Prospera y sus condicionalidades. Los montos totales de los recursos son de 6 mil 71.3 millones de pesos para transferir y 500 millones de pesos de pago de personal de base”, indicó el funcionario federal.
Al concluir con su intervención, se abrió la ronda de preguntas de los diversos grupos parlamentarios. Por el PAN, subió a tribuna Martha Estela Romo Cuéllar, y detrás de ella un grupo de panistas que le recordaron con mantas sus declaraciones: “Medicinas para cáncer infantil no urgen: secretario de Salud”

Romo Cuéllar le obsequió un reloj a Alcocer Varela, y le reprochó: “¿Cómo podemos hablar de esperar cuando justamente tiempo es lo que en materia de salud no tenemos?”

La pregunta más recurrente de las bancadas parlamentarias hacia el secretario fue acerca de si existe un presupuesto suficiente para garantizar que el próximo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) absorba todo el sistema de salud, “pues las proyecciones de carácter presupuestario no parecen ser suficientes para sustentar la operación de este nuevo instituto en coincidencia con las conclusiones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) que estima un costo de aproximadamente 750 mil millones de pesos para su puesta en marcha.

No Comments

Deja un comentario