Contribuirá el Senado a la reparación del tejido social: Ricardo Monreal

0
18

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta seguirá legislado para consolidar el marco legal que respalde los cambios de la cuarta transformación, al tiempo que será parte activa en el diseño y aplicación de una política exterior acorde a los intereses de nuestra nación.

Durante una reunión con embajadores y cónsules de México en el mundo, sostuvo el interés del Congreso mexicano de trabajar en leyes que le den certidumbre al gobierno federal para enfrentar los problemas que aquejan al país. También subrayó que buscarán ser parte activa en el diseño y la aplicación de una política exterior acorde con la visión y los objetivos del Gobierno de México, pero sobre todo, con los intereses de nuestro pueblo y nuestra nación.

 

“Queremos contribuir tanto a la construcción de una política exterior de Estado, como al sostenimiento y la construcción de los pilares de esta administración: la justicia social, la honestidad, la democracia y la pluralidad”, dijo.

 

El legislador informó que entre las prioridades del Senado se encuentra la Ley de Amnistía, la cual, consideró, beneficiará a mujeres y jóvenes que han padecido la falta de oportunidades e incurrieron en faltas antijurídicas por vez primera, además de personas de pueblos indígenas a las cuales no se les garantizó una protección legal efectiva.

 

Agregó que legislarán la regulación de la subcontratación laboral con el objetivo de detener el abuso contra un importante segmento de trabajadoras y trabajadores. Dicho tema será discutido este mes bajo un ejercicio de Parlamento Abierto.

 

El legislador informó que abordarán la eliminación del fuero para servidoras y servidores públicos de alto nivel; la reforma al sistema de procuración e impartición de justicia; y la despenalización del consumo lúdico de marihuana.

 

“El Senado habrá de contribuir a la reparación del tejido social, para lo cual, nuestro hilo conductor será la justicia social”, señaló.

 

Monreal Ávila indicó que el Senado avanza en la agenda legislativa del gobierno de la Cuarta Transformación, con la que está sentando las bases para cambios profundos que, al inicio del segundo año de la nueva administración, “permiten decirle al mundo que México camina de manera firme y estable, bajo un liderazgo respetado y respetable”.

 

Además, recordó los objetivos cumplidos durante el año pasado, como la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación de los convenios 98 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y de su protocolo modificatorio, ambos aprobados por un amplio consenso.

 

“Desde aquí nuestro reconocimiento al equipo negociador mexicano, a quienes lo integraron en el gobierno anterior y a quienes lo conformaron desde el gobierno actual, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Jesús Seade”, apuntó

 

Resaltó la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que dan soporte a la Guardia Nacional y seguridad jurídica a la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; así como la Ley de Austeridad Republicana, diseñada para terminar con el dispendio y el derroche, e impulsar la ética de la racionalidad y la disciplina del servicio público.

 

En materia de democracia y pluralidad, indicó que el Senado impulsó y aprobó la reforma constitucional para dar vigencia efectiva a la paridad de género, revocación de mandato y consulta popular. “Estoy convencido de que el siglo XXI le pertenece a las mujeres; en el Congreso estamos contribuyendo para que así sea”, puntualizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta