Coordinacion elemento sustantivo para mejorar la seguridad Claudia Sheinbaum

Coordinación elemento sustantivo para mejorar la seguridad: Claudia Sheinbaum

4 / 100

* La jefa de Gobierno señaló que con la instalación de Gabinetes de Seguridad en las Alcaldías se demuestra que la estrategia de blindaje ha quedado de lado

* En Venustiano Carranza se han reducido la mayoría de los delitos de alto impacto, no obstante se reforzará la seguridad para reducir los robos en los alrededores del Metro Pantitlán y en el transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2021.- Al encabezar la instalación del Gabinete de Seguridad y Mesa para la Construcción de Paz en la Alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el elemento sustantivo para mejorar la seguridad en todas las Alcaldías de la Ciudad de México es la coordinación interinstitucional y es resultado de los Gabinetes de Construcción de Paz realizados en las alcaldías.
 
“Ha quedado claro que el elemento sustantivo para mejorar la seguridad en todas las alcaldías es la coordinación. El tema del blindaje realmente quedó de lado, y todos los alcaldes y alcaldesas están reconociendo la importancia de la coordinación con el Gobierno de México, con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Fiscalía General de Justicia y con la ciudadanía.

Así que, este es un resultado muy importante de los Gabinetes de Construcción de la Paz y de las visitas que hemos estado haciendo a todas las alcaldías”, sostuvo.
 
Ante la presencia de la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, y a quien felicitó por su excelente trabajo al frente de la Alcaldía, la mandataria capitalina resaltó la importancia de los representantes de las distintas instituciones que integran estos Gabinetes: el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO); así como las y los alcaldes, y la ciudadanía.
 
Señaló que, en la Alcaldía Venustiano Carranza, todos los delitos de alto impacto han registrado una reducción, a excepción de algunos que tienen un ligero incremento como robo a microbús que está relacionado −de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana− a la denuncia de robo de celulares.
 
“Vamos a trabajar para diferenciar, en el caso de robo a transporte público, si es un robo con violencia o es un robo sin violencia que, no porque no nos interesen los robos sin violencia, sino que es de características distintas”, agregó.
 
Detalló que ha funcionado el despliegue policial en la Calzada Ignacio Zaragoza para combatir el robo a microbús con violencia, y adelantó que se reforzará para reducir los robos en los alrededores del Metro Pantitlán y en el transporte público.
 
Tras celebrarse la 14va. Instalación de Gabinete de Seguridad y Mesa de Construcción de Paz, Sheinbaum Pardo informó que solo restan dos alcaldías: Tláhuac que se realizará mañana miércoles, y Milpa Alta, en enero de 2022. Además adelantó que el siguiente año se emprenderán otras giras por las Alcaldías para atender el tema de seguridad y algunos otros como la infraestructura pública que se está desarrollando.
 
En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la Alcaldía Venustiano Carranza se encuentra en el cuarto lugar de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, en el promedio diario de delitos de alto impacto; mientras que en tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en 2021, ocupa el tercer lugar.
 
Expresó que en incidencia delictiva, Venustiano Carranza mantiene la misma tendencia a la baja que se registra en todas las demarcaciones desde 2019 a la fecha, aunque con un leve incremento en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Mientras que en el promedio diario en la evolución de los delitos de alto impacto, se registró una disminución de más de 50 por ciento en comparación con 2019 y una mejoría tenue con respecto a 2020.
 
“Como ocurre con el resto de las demarcaciones, hay una reducción importante en homicidio doloso, en este caso es una que equivale el 25 por ciento de los incidentes de este tipo que se registraban en 2019; es una reducción muy importante(…) En robo de vehículo con violencia, advertimos también una tendencia que es semejante a la que se observa en el resto de las demarcaciones, prácticamente dejó de ocurrir un incidente de Robo de vehículo con violencia con respecto a los incidentes que había en 2019”, detalló.
 
Otros delitos que se han mantenido a la baja son el Robo de vehículo sin violencia, Robo a casa-habitación con violencia, Robo a casa-habitación sin violencia y Robo a pasajero a bordo de microbús.
 
“Robo a pasajero a bordo de microbús, hay una reducción constante, muy importante también, hay que destacarlo, con ciertos altibajos en el último mes; en particular, aquí ya se ha dispuesto cambios para localizar 27 puntos de carpas con presencia policial, todo lo que corresponde al corredor, la México-Puebla y San Lázaro, lo cual nos hace pensar que muy pronto vamos a tener una reducción aquí muy importante”, señaló.
 
Guerrero Chiprés comentó que se mantendrán acciones para reforzar la seguridad en la demarcación, principalmente en los sectores Congreso-Consulado, Sector Moctezuma  y Merced Balbuena, a fin de disminuir la incidencia en delitos como robo a conductor de pasajero de vehículo, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y robo a transeúnte en vía pública.
 
Asimismo, como parte del trabajo coordinado realizado hasta ahora, en la Alcaldía Venustiano Carranza se realizaron 561 puestas a disposición y 406 vinculaciones a proceso de delincuentes o presuntos delincuentes.
 
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría Seguridad Ciudadana, Comisario Jefe Israel Benítez López; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la secretaria técnica para la Construcción CMx SSPC, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.

49 Views
No Comments

Deja un comentario