Los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron cerrar filas en torno a las medidas que se han tomado para contener el contagio por COVID-19, y homologar acciones para poder hacerle frente a este problema.
Entre los temas más relevantes están homologar medidas de prevención, atención al tema de los migrantes, filtros sanitarios en los siete aeropuertos y vigilancia en los más de 20 cruces fronterizos de los tres estados.
En ese sentido, anunciaron que buscarán un diálogo con las autoridades de Texas.
En la reunión, celebrada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León en Monterrey, también también se acordó integrar un fondo con recursos de la estados para atender la contingencia y buscar con la Federación apoyo para subsanar las pérdidas económicas que está contingencia pudiera generar.
#NuevoLeón y #Tamaulipas, así como los Secretarios de Salud de nuestros estados, para definir acciones conjuntas que prevengan y controlen el #COVID19 en esta región del país. pic.twitter.com/vac4NXnRdB— Miguel Riquelme (@mrikelme) March 19, 2020
Miguel Ángel Riquelme Solís, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón, señalaron que en los tres estados existen hasta la tarde de este jueves, se habían confirmado 22 casos de coronavirus, 19 en Nuevo León, dos en Tamaulipas y uno en Coahuila, aunque las cifras podrían variar conforme se hacen más pruebas de casos sospechosos.
Los acuerdos:
– Justificación técnica para solicitar recursos a la Federación.
– Homologar esfuerzos para la atención en espacios públicos.
– Coordinación de esfuerzos en atención a la pandemia.
– Atención a migrantes.
Casos por estado
– Tamaulipas: 2 casos positivos, 5 sospechosos.
– Coahuila: 0 casos positivos, 8 sospechosos, cinco ya descartados.
– Nuevo León: 19 confirmados, 35 sospechosos.