Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de agosto de 219 se han registrado más 15 asesinatos a periodistas, reporteros, reporteros gráficos y corresponsales de diversos medios digitales de comunicación social en todo México, siendo guerrero el estado donde más homicidios han ocurrido en lo que va de este año.
De hecho, la semana pasada la Asociación de Periodistas Desplazados denunció oportunamente el asesinato del reportero y funcionario público, Edgar Nava López, Director de La verdad de Zihuatanejo, quien fue atacado con armas de fuego por sujetos desconocidos al salir de una actividad Zihuatanejo, Guerrero y días antes de Rogelio Barragán, periodista del portal Guerrero al Instante, quien fue encontrado por autoridades de Morelos dentro de la cajuela de un vehículo con varias lesiones en rostro y la cabeza.
Los #PeriodistasAsesinados del 1 de dic. 2018 al 2 de agosto 2019
colocan a #Guerrero cómo el edo más mortífero del país para ejercer periodismo con 4; seguido d #Tabasco y #Sonora con dos. #Morelos #Edomex #Oaxaca #Tamaulipas #Sinaloa #QuintanaRoo #Veracruz #Nayarit con uno c/u pic.twitter.com/ljTdIrIGxp— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) August 4, 2019
De acuerdo con la Asociación de Periodistas Desplazados, después de Guerrero le siguen Tabasco y Sonora con dos muertes de comunicadores; Morelos, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y Nayarit con uno cada uno.
Cabe señalar que en todo 2018 se registraron 12 atentados contra periodistas, por lo que este 2019 ya superó los casos denunciados en el año anterior.