Culmina con éxito simulacro de emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

0
21

Culminó con éxito el Ejercicio Integrado del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).

El ensayo, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, tuvo como propósito probar la capacidad institucional de las dependencias federales y estatales que integran las Fuerzas de Tarea del Plan, así como fortalecer las acciones de preparación, coordinación y atención de la respuesta.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, recalcó la importancia de asegurar la disponibilidad y eficiencia óptima de de la respuesta ante una emergencia radiológica en Laguna Verde, por lo que celebró la realización de este ejercicio que permitió entrenar a los funcionarios, población y actores para saber qué hacer durante un posible evento.

Subrayó la impecable labor de las y los trabajadores de la central nuclear, en aras de construir un entorno seguro dentro y fuera de los límites de la planta para suministrar energía limpia en México.

La activación de los Planes de Emergencia, tanto interno como externo, contempló una hipótesis de tormenta severa que causaría inundaciones en el área protegida de la central, así como un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en las costas de Oaxaca.

Se contó con la participación de los coordinadores de las fuerzas de tareas, así como sus suplentes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Guardia Nacional y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de Servicios de Salud y Secretaría de Protección Civil, ambas del estado de Veracruz. También hubo acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua, DICONSA y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En carácter de observadores estuvieron presentes la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Inteligencia y Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda.

En total se desplegó un activo de 900 elementos, 80 unidades móviles entre vehículos, carros radio patrulla, grúas, autobuses, ambulancias, aeronaves, interceptoras/embarcaciones menores, entre otras.

Durante el ejercicio se estableció que las fuerzas de tarea cuentan con el personal, capacitación y recursos necesarios para su intervención ante una probable activación del plan.

Finalmente, fueron puestas a prueba las instalaciones de emergencia como el Hospital Naval y el de Alta Especialidad, Laboratorios de Ingeniería Ambiental, Centro de Control de Emergencias, Centros de Descontaminación de Aeronaves, Armamento, Vehículos y Equipos, Centros Monitoreo, Clasificación y Descontaminación de Evacuados, Control de Tránsito Terrestre Marítimo, Puesto de Control a la Exposición, y Refugio Temporal.

Con estas acciones preparativas, el Gobierno de México refrenda su compromiso para la construcción de una sociedad resiliente.

No hay comentarios

Dejar respuesta