María Esther Beltrán Martínez
Andalucía, España.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la restauración de cinco mosaicos del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), tres pertenecientes a la Casa de Patio Rodio y dos a la Casa de los Pájaros, todos fechados en el siglo II d. C.
Al mismo tiempo, Del Pozo ha comprobado la reparación del pavimento del viario principal y los nuevos paneles informativos en Braille para hacer más accesible la visita al enclave.
La consejera Patricia del Pozo ha señalado que «estos trabajos se enmarcan dentro de las inversiones previstas en el conjunto arqueológico de Itálica de cara a la puesta en valor de su patrimonio y la mejora de las condiciones de visita, iniciativas inaplazables en el camino de lograr la declaración de Patrimonio Mundial».
En este sentido, la titular de Cultura ha señalado que «desde el Gobierno andaluz seguimos trabajando en la elaboración del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica que marcará las actuaciones estratégicas de futuro del conjunto de cara a su nombramiento por Unesco como Patrimonio Mundial y requisito fundamental para obtener dicho reconocimiento».
Se han desinfectado las superficies de mosaico mediante biocida, siendo a continuación protegidas mediante la aplicación de un hidrofugante que previene la proliferación de microorganismos. En cuanto a las lagunas, se han reintegrado con la utilización de gravillas de mármoles, con tonos que armonizan perfectamente con el original y una granulometría específica, que recrea no solo el color sino la apariencia de la tesela, consiguiendo un efecto visual muy apropiado.
Por su parte, los mosaicos intervenidos en la Casa de Los Pájaros se localizan en un pequeño patio columnado situado en la zona noreste. Este peristilo está presidido por una fuente con estanque decorado en su interior con un mosaico que presenta motivos marinos, incluyendo peces, morenas y almejas. Justo a su espalda, abriendo al patio principal de la casa, está emplazado el mosaico que adorna el larario, pequeño altar dedicado a los dioses domésticos, y que se caracteriza por su decoración floral.