Dan audiencia a promoventes de iniciativa ciudadana que propone reducir el financiamiento a partidos políticos

0
76

Integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Primera recibieron, en audiencia, a los ciudadanos Héctor Melesio Cúen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes expusieron su propuesta de iniciativa para eliminar el doble financiamiento público a los partidos políticos, así como los derechos por el uso de los tiempos de radio y televisión a los partidos nacionales que correspondan a cada una de las entidades federativas.



Es decir, que solamente reciban estas prerrogativas de la Federación pero no de las entidades federativas, con lo que se ahorrarían millones de spots de radio y televisión que se transmiten durante campañas electorales.

En la reunión extraordinaria, presidida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, se expuso que el 18 de octubre de 2018, Cúen Ojeda y Corrales Burgueño presentaron la iniciativa ciudadana que busca reformar el cuarto párrafo de la fracción 1; el inciso a) de la fracción 11 y el primer párrafo de la fracción 111 del artículo 41; así como los incisos g) e i) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución.

Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la Cámara de Senadores que cumplía con el requisito establecido en la Constitución, al estar respaldada con el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores. Fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.



Posteriormente, los promoventes presentaron un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no fueron convocados a reunirse en comisiones para exponer sus argumentos, conforme a lo establecido en la ley.



Cabe señalar que el día de ayer, ambos ciudadanos fueron escuchados por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar.



Asistieron los senadores Martha Guerrero Sánchez, Lilia Margarita Valdez Martínez, Cristóbal Arias Solís, María Soledad Luévano Cantú y Kenia López Rabadán.

No hay comentarios

Dejar respuesta