Por: Zoila Juárez
El festival Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana no sólo llevará a cabo presentaciones de libros por toda la Ciudad de México este fin de semana, sino también congregará cinco decenas de artistas nacionales e internacionales con nuevas propuestas o grandes trayectorias.
La actividad arranca este 27 de julio a las 11:30 horas en las islas de Ciudad Universitaria con un concierto inaugural, donde el brasileño Caetano Veloso compartirá escena con los mexicanos Leticia Servín, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo, y los chilenos Isabel y Tita Parra e Inti Illimani.
En esta planilla de talentos CDMX Press destaca la participación de un pilar de la música mexicana desde hace ya cuatro décadas: José David Haro Nava, oriundo de Jáltipan de Morelos, quien cantará para su público fiel este 28 de julio en el Teatro Ángela Peralta a las 12 horas, compartiendo con Edgar Oceransky, Rafael Mendoza y la guitarrista cubana Liuba María Hevia.
“Serán 40 minutos de presentación donde ofreceré mi repertorio de once canciones. Para comenzar mostrando la idiosincrasia mexicana, vamos a cantar música jalisciense. Luego ‘Que me lleve la tristeza’, con el sentir de Marcial Alejandro”, adelantó el cantautor veracruzano.
“Continuaré con ‘Azul oscuro’ y ‘Olivia’ donde cuento la ausencia primitiva de quien apenada de pasión me pidió secrecía, sin saber que ella representa para todos aquel primer amor donde despertamos a la vida sensual.
En el amor todo pasa como una ‘Maquinita de vapor’”, dice el artista reconocido en Perú en 1975. Pero qué mejor presentación de esta letra que con su contemporánea Eugenia León presentando Boca Arriba, la nueva producción del guitarrista:
“Esta canción está dedicada a mi abuela, quien al calor de las velas narraba que en un vagón de tren en la zona ferroviaria de Ixtepec, Oaxaca, se enamoró del militar carrancista Melquiades Haro; de ahí se van juntos a Ciudad Victoria, Tamaulipas locos de amor; luego vivirían en la CDMX y regresarían a Minatitlán, donde nace mi papá, un camionero de sentimiento revolucionario”, comparte el ganador de la Revelación Masculina de 1981 en el Festival OTI.
De la ferviente afición de su padre a la guitarra clásica, bolero y tango proviene este aire de sotavento de la costa sureña impregnado en la pluma de un compositor amante del estilo bohemio, que el público asistente disfrutará este domingo con más temas como “La vergüenza”, “Entonces qué”, “Y acaso”, “Luna de cristal” de quien se hace llamar Yo soy el cantante, Héctor Lavoe.
“En este repertorio de relatos también estará ‘La nueva raza’, los jarochos, el tráfico de negros del siglo XVIII, y ‘Mozambique’ la tercera raíz constituida en un territorio de 3 mil años de cultura A.C., una identidad que no debe desaparecer fácilmente, es la conciencia de quienes somos y a dónde vamos”, afirmó quien musicalizó poemas de Jaime Sabines: Me gustó que lloraras, Aguamarina, Mi corazón me recuerda, Horal.
Para el ícono de la trova latinoamericana “en el arte empieza todo al integrarse a un nuevo sistema político y económico del actual gobierno con características nacionales”. La invitación es a escuchar su andar por sendas como Guigu bi’cu’ (Río de los perros de agua, nutrias) en Juchitán, Oaxaca donde el intérprete de «Es al sur» denuncia como “en el velorio todos sabían que Don Mariano abusó de la ahijada”.