sábado, abril 10, 2021

Debate rìspido de senadores de Morena y oposición por reforma eléctrica

Must read

Morena y la oposición se enfrascaron en un debate preliminar por la llegada al Senado de la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Morenistas calificaron de traidores a la patria a los opositores., por solicitar un Parlamento Abierto para enriquecer la minuta y pedir la ampliación de turno para opinión a las comisiones de Economía y Medio Ambiente, que presiden el panista Gustavo Madero y el representante del Partido Verde, Raúl Bolaños.

Malú Micher, de Morena, acusó a los panistas de tratar como tontas y tontos a los morenistas.

Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Lucero y Napoleón Gómez Urrutia, atizaron contra la oposición y la acusaron con su petición de Parlamento Abierto de querer retrasar la ratificación de esta reforma que restituye la soberanía nacional sobre la generación de energía eléctrica.

Miguel Lucero, senador del Partido del Trabajo:

“Consideramos que a nuestro país le urge acceder a energías limpias, es correcto y, es muy poco el porcentaje de este sector que las produce, por eso necesitamos echar a andar la industria eléctrica a través de las hidroeléctricas, necesitamos recuperar la soberanía energética del país. Conociendo como conozco a algunos compañeros senadores pues solamente quieren aplazar esta discusión mediante pues con algunas artimañas. Yo considero que se debe poner a consideración del pleno si se extiende a otras comisiones”.

Xóchitl Gálvez, del PAN, reviró así al legislador por Durango.

“No nos pueden ofender diciendo que queremos aplazar. A nosotros si nos gusta debatir, pensar, no estamos aquí para obedecer, necesitamos debatir este tema. No le saquen al debate”.

La priísta Claudia Ruiz Massieu, insistió en la relevancia de abrir un Parlamento Abierto para discutir esta ley.

“Pero, también dejar constancia que se pueda celebrar un Parlamento Abierto en el Senado de la República, para escuchar a los distintos sectores involucrados y, desde luego, también escuchar a los representantes del sector energético del gobierno, que nos puedan compartir su punto de vista respecto de esta legislación. Creo que independientemente del ejercicio que se hizo en la Cámara de Diputados, es importante que las y los senadores de la República podamos también allegarnos de las opiniones de los sectores, de los expertos y, todos aquellos que están interesados en un punto de vista técnico de este particular”.

Después de casi una hora de debate y en uso de sus facultades, Eduardo Ramírez, presidente del Senado, turnó la minuta a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos II, sólo con opinión de la Comisión del Medio Ambiente.

 

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks