Decisión de COFEPRIS de ampliar la gama de pruebas de Covid19, después de la petición realizada por el Senado , es acertada, pero insuficiente: R. Monrea

0
138

Luego de que el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo una respetuosa solicitud al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para –entre otros temas–, proponer la unión solidaria para enfrentar la pandemia por el COVID19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estableció un protocolo de evaluación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, que determina la condición de las personas.
En la misiva enviada por el senador de Morena, pide a las autoridades sanitarias permitir que, cumpliendo con los requisitos necesarios, el Centro Médico ABC, pueda realizar las pruebas SARS- Cov2-IgG, cuyo propósito es la detección de anticuerpos que producen defensas del organismo, con el fin de ayudar en el tratamiento de nuevos casos positivos.
En una misiva dirigida al titular del sector Salud, Monreal señala que lo que se busca es garantizar la más amplia cobertura de los servicios médicos para los mexicanos, y que de lo que se trata es sumar esfuerzos para velar por los intereses de los mexicanos.
En que cualquier situación de crisis, como la que se vive actualmente en el país, por la pandemia del COVID 19, los retos son de grandes dimensiones, y por esa razón es indispensable la unión solidaria de todos los sectores de la sociedad
IgM-/IgG-
No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2.
IgM+/IgG-
Probable infección reciente sin anticuerpos protectores.
IgM+/IgG+
Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo.
IgM-/IgG+
Probable infección pasada con anticuerpos protectores.

Como parte del protocolo presentado por Cofepris se destaca que, derivado de los estudios realizados, se encontró:
– La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.  No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.
– La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.
– La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.

Sin embargo, la decisión de COFEPRIS de ampliar la gama de pruebas de Covid19, después de la petición realizada por el Senado de la República , es acertada, pero insuficiente, afirmó el senador Ricardo Monreal.

“En la medida que se aumente el número de autorizaciones a quienes las aplican, reforzaremos el combate a la pandemia”, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios

Deja un comentario