Dice ahora Segob que Ley Bonilla está en entredicho

0
53

Luego de que expresó su convicción de que Jaime Bonilla cumplirá un mandato de Gobierno de 5 años en Baja California, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nuevamente afirmó que está en “entredicho” la constitucionalidad de la ampliación de dicho periodo.

En un posicionamiento oficial, el primero en su tipo en lo que va de la Administración, la funcionaria rechazó haber variado su postura sobre la posible ampliación del mandato de Bonilla y aseveró que nunca ha mentido ni engañado a nadie.

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso Local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, expresó.

 

“En el caso de la extensión del periodo de gobierno en Baja California, siempre he sostenido mis argumentos jurídicos acerca de este hecho, jamás los he variado, nunca he mentido, ni he engañado a nadie. Mi posición respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”.

El 1 de noviembre, tras la toma de posesión de Bonilla, Sánchez Cordero fue captada en una transmisión de Facebook live al momento de avalar que el morenista gobernará durante cinco años.

“Les dije (a los reporteros): es legal porque la norma está vigente”, comentó.

Y agregó que esa norma, aprobada por el Congreso estatal, “va a pervivir”.

En septiembre, Sánchez Cordero dijo ante el Pleno del Senado que la Ley Bonilla era, en su opinión, inconstitucional.

En el posicionamiento, dirigido a los “respetados ciudadanos”, Sánchez Cordero reiteró que la constitucionalidad o no de la Ley Bonilla es un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En algunas entrevistas fui cuestionada sobre el tema, manifestando que mi postura como jurista es hoy la misma que ayer me llevó a votar, en escenarios similares siendo magistrada, por la inconstitucionalidad de hechos así, como lo expresé en mi comparecencia en la Cámara Alta”, abundó.

“Lo anterior de ninguna manera indica que en este caso la autoridad competente vaya a emplear el mismo criterio, toda vez que, precisamente el ´’esgrima jurídico’ que mencioné en el video y es parte de los escenarios inmediatos, muestra que el problema radica en quién está legitimado para promover la acción legal”.

Tras subrayar que seguirá siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado, Sánchez Cordero reveló que uno de los “análisis actuales de la situación” indica que es posible que “perviva” la norma aprobada por el Congreso Estatal.

Critica ‘interpretaciones’

En el mismo posicionamiento, la Secretaria lamentó lo que calificó como malas interpretaciones sobre sus dichos, y justificó que el video se grabó y transmitió por la red social sin su conocimiento ni autorización.

Aseveró que se seguirá conduciendo con congruencia, valores, convicciones y argumentos, y enfatizó que “continuará defendiendo y manteniendo” la reputación personal y profesional que ha construido a lo largo de su vida personal y profesional.

“Siento mucho las interpretaciones dadas al referido video por diferentes actores sociales, políticos, periodísticos y de las redes sociales, sobre la manera de expresarme. Sostengo que mis argumentos en público y privado, son congruentes y totalmente respetuosos de los ámbitos de competencia de los poderes del Estado”, expresó.

 

“Eventualmente podré equivocar una expresión, más mi honestidad e integridad seguirán rigiendo permanentemente mi vida en lo público y privado, estando siempre por encima de cuestionamientos y de cualquier interés que no sea el superior de mi País”.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta