Diputados aprueban eliminar fuero para el Presidente

0
19

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada que el Presidente de la República pueda ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y por la comisión de algunos de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como abuso de autoridad o enriquecimiento ilícito, entre otros.

El pleno camaral emitió 420 voto a favor, 29 en contra y cinco abstenciones las reformas a los artículos 108 (en materia de fuero) y 111 de la Carta Magna.

Previo a la sesión del pleno, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones a la minuta enviada por los senadores en su artículo 108 constitucional para para proceder penalmente contra el jefe del Ejecutivo cuando haya lugar a acusarlo ante la Cámara alta en los términos del artículo 110 constitucional.

La mayoría legislativa de Morena argumentó que el propósito de la reforma es permitir la destitución del Presidente ante la comisión de hechos de corrupción y cualquier delito electoral. Además, por traición a la patria –ya establecido en la Constitución- y si el jefe del Ejecutivo cometiera alguno de los ilícitos que se castigan con prisión preventiva oficiosa, establecidos en el párrafo segundo del artículo 19 –reformado también este año-.

“Con esta reforma se acaba el esquema de impunidad que actualmente protege al Presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado y sentenciado penalmente. Lo anteriormente atiende a una sentida demanda social y a una promesa de campaña realizada por Andrés Manuel López Obrador”, destacaron de manera conjunta los diputados morenistas Pablo Gómez y Mario Delgado, líder de la bancada en San Lázaro.

En cuanto al artículo 111, los legisladores sólo hicieron modificaciones de forma.

En los artículos transitorios se establece que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente documento.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta