Diputados dejan a Biestro poner nuevo titular de la ASE

0
29

Los diputados de “oposición” se entregaron al presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, y permitirán que elija a los finalistas y al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los diez coordinadores parlamentarios acordaron que el líder de la bancada de Morena proponga a cuatro candidatos, entre ellos a “la carta marcada” para ocupar el cargo por los siguientes siete años (2019-2026).

De acuerdo con una grabación enviada a e-consulta, el pacto se aprobó por unanimidad el miércoles, en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En el audio se escucha el aval de los coordinadores del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia; del PRI, Javier Casique Zárate; de MC, Carlos Morales Álvarez; de CPP, Uruviel González Vieyra; de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado y del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, aunque los dos últimos de por sí ya eran aliados de la coalición Juntos Haremos Historia.

El fragmento de la sesión revela que la propuesta salió de Morales Álvarez, ya que textualmente se escucha:

“Cuatro nombres y la carta marcada, es una fórmula para hacer un consenso; mi propuesta es cuatro nombres que salgan del presidente, es una propuesta; cuatro nombres, aquí están los cuatro nombres y generamos un consenso”.

Como al principio vio rechazo de sus compañeros, refirió: “bueno, que sean tres (nombres)”.

Sin embargo, Biestro Medinilla acepta que sean cuatro y González Vieyra da también su aprobación.

Morales Álvarez sigue con su propuesta, señalando que de los cuatro perfiles que se presenten saldrá la terna de finalistas que por ley debe haber.

“Cuatro nombres y de ahí elegimos uno (que será descartado), ya sea A, B, o C”, indica el legislador plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC).

Se oye también cómo Biestro Medinilla explica a quienes al parecer no habían entendido:

“Lo que él dice es que yo ponga cinco y él dice que cuatro, y que salga la carta ya (marcada)”.

Ante lo cual Morales Álvarez interviene para insistir: “pero que salga de una sola persona; vuelvo a lo mismo, si todos opinamos, nomás no vamos a generar consenso”.

Aunque se habla de una “carta marcada”, Uruviel González precisa: “viniendo la propuesta de allá para acá, cuatro nombres y ya tenemos que coincidir en alguno de los cuatro”.

Biestro Medinilla plantea a su vez reunirse el próximo lunes a las 5 de la tarde para conocer sus candidatos y definir la terna.

Luego pregunta si se aprueba la proposición e interviene Rodríguez Della Vecchia, para señalar que estaría a favor “solo si hay voluntad” de negociar por parte de Juntos Haremos Historia.

Morales Álvarez y González Vieyra precisan que primero debía votarse el pacto y luego el día, pero Rodríguez Della Vecchia cuestiona cómo se llevará a cabo el acuerdo para confirmar la terna, pero ahí concluye la grabación.

Ya en otro audio, se escucha que tanto el pacto como la fecha para dar a conocer la terna se aprobaron por unanimidad.

Votación será pública

Posteriormente se aborda cómo será la votación en el pleno, pues Biestro Medinilla pide que haya unanimidad.

Al inicio el morenista pretendía que la votación fuera secreta, pero le sugieren que mejor sea pública, entonces pide a los coordinadores hablar con sus bancadas, que no haya un voto diferenciado que ponga en duda la legitimidad de la designación.

Kuri Carballo advierte que José Juan Espinosa Torres (del PT) y otro diputado que no nombra —pues se refiere a dos— criticarán el nombramiento sin importar quién sea designado.

Morales Álvarez ironiza que hablará con ambos para que no desprestigien el proceso, con lo que se da por concluido el tema y se empieza a hablar de la ratificación de Laura Villaseñor como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Perfilan a Romero, Segovia y Carranza 

Fuentes del Poder Legislativo señalaron que el bloque de Morena, PT y PES impulsaría a Francisco Romero Serrano, presidente del Sindemex y personaje afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A la vez dejarían pasar al actual encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron y a Eligio Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en la auditoría.

e cONSULTA

No hay comentarios

Dejar respuesta