acido

Diputados tipifican ataques con ácido como violencia física

4 / 100

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que considera los ataques con ácido o sustancias corrosivas como violencia física contra las mujeres.

El decreto reforma la fracción II del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y entrará en vigor este miércoles 19 de octubre.

La reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga al ministerio público a tratar los ataques con ácido contra las mujeres con perspectiva de género y a obligar a la reparación del daño en beneficio de la víctima.

«Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas»

-señaló la definición de violencia física publicada en el DOF.

La reforma fue aprobada y ratificada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Durante la ratificación de la reforma en la Cámara de Diputados , la legisladora morenista, Julieta Kristal Vences Valencia, quien es también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que con tan solo 135 pesos se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer, pues este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería.

«No debe quedar duda que esta es una manifestación de la violencia de género que impera en nuestro país, ya que los ataques se llevan de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados»

-dijo al fundamentar el dictamen.

Por su parte, la diputada Margarita García García (PT), quien promovió la reforma señaló que la violencia hacia las mujeres con algún tipo de sustancia ha ido en aumento en las últimas décadas, pues de enero a septiembre de 2022 se registraron 47 ataques.

La reforma es dedicada a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña víctima de un ataque con ácido, debido a que fue rociada con ácido sulfúrico por su expareja sentimental en Oaxaca.

Fuente: ADN 40.

No Comments

Deja un comentario