MarchaContralaViolencia

Disminuyen en 30 por ciento las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México

5 / 100

A casi tres años de la declaratoria de Alerta por violencia contra la mujeres en la Ciudad de México, se ha disminuido en 30 por ciento las muertes violentas de mujeres y se ha reducido en 18 por ciento el feminicidio, afirmó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Como parte del informe sobre los resultados de dicha estrategia, la dependencia detalló que de 104 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 50 fueron clasificados como homicidios, ocurridos en el primer semestre 2020, éstos se redujeron a 73, de los cuales 41 fueron feminicidios en el mismo periodo de este año.

Asimismo, aumentó en 49 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por violencia de género, que en el primer semestre del año suman mil 659.

La secretaria de la Mujeres local, Ingrid Gómez, destacó también el nuevo servicio de denuncias implementado por la administración local, la línea SOS *765, que en dos meses ha permitido la detención de 41 agresores, derivadas de las llamadas de auxilio de víctimas.

Agregó que las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, denominadas Lunas, en los primeros seis meses de 2022, se ha logrado identificar 626 casos de riesgo feminicida, con lo que se tienen un acumulado desde 2020 de 2 mil 177; de los cuales mil 16 han salido de esa situación.

Aunado a ello, hasta julio de este año, 833 mujeres víctimas de violencia recibieron un apoyo económico mensual, con lo que suman 5 mil 52 las que han recibido esta ayuda desde enero de 2020.

Además, señaló por su lado, la Secretaría de Seguridad ciudadano, se cuenta con 153 elementos graduados en equidad de género, quienes se encuentran desplegados en los 15 sacerdotes con más denuncia de violencia hacia las mujeres, ubicados en seis alcaldías, como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco.

Éstos resultados, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, son una muestra de que la alerta ha funcionado en la capital del país, gracias a que se cuenta con una política publica para enfrentar la violencia de género.

“No significa que se haya erradicado la violencia contra la mujer, pero si que vamos por el camino correcto”, expresó.

No Comments

Deja un comentario