martes, mayo 11, 2021

EEUU INTENSIFICA SU APOYO A LA INDIA DEVASTADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

Must read

Estados Unidos enviará “inmediatamente” a India, que enfrenta una ola de contagios de Covid-19, material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó el domingo la Casa Blanca.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha “identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señala el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

El gobierno de Joe Biden ya está financiando “sustancialmente” la capacidad de producción de vacunas de India para que el país pueda producir mil millones de dosis de sueros hacia fines de 2022, dijo el asesor de la Casa Blanca.

“Así como India brindó asistencia a Estados Unidos cuando nuestros hospitales se vieron desbordados al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India cuando lo necesite”, dijo Sullivan.

El anuncio se produce después de que numerosos países y la Unión Europea se comprometieran el domingo a brindar asistencia de emergencia a India, que el domingo registró casi 350.000 casos y 2.767 muertes adicionales en las últimas 24 horas.

Francia, en particular, prometió “un apoyo significativo en aumento de la capacidad de oxígeno” y Reino Unido, más de 600 equipos médicos de emergencia, incluidos respiradores.

¿QUÉ PASA CON LAS VACUNAS?

Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera el domingo que se consideraría esa posibilidad.

“Debemos hacer más” para ayudar a India, dijo, y explicó que Estados Unidos estaba estudiando cómo “proporcionar vacunas, de inmediato” pero también cómo permitir que los indios “produzcan sus propias vacunas”.

Washington implementó bajo el gobierno de Donald Trump una orden ejecutiva, la Ley de Producción de Defensa, según la cual los estadounidenses tienen prioridad sobre las vacunas fabricadas en su país, restringiendo de facto las exportaciones.

“Estados Unidos está comprometido en primer lugar en una campaña ambiciosa y eficaz para vacunar a todos los estadounidenses”, había subrayado también este jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

India, que tiene 1.300 millones de habitantes y donde abunda una nueva variante, ve cómo su sistema de salud se resquebraja bajo la avalancha de pacientes, que se enfrentan a la falta de camas de hospital, de reservas de oxígeno y de medicamentos.

El mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute (SII), basado en India, había alertado a mediados de abril sobre su acceso restringido a ciertos componentes estadounidenses necesarios para la fabricación masiva de nuevos sueros.

“Estimado presidente Biden, si estamos verdaderamente unidos en la lucha contra este virus, en nombre de los fabricantes de vacunas no estadounidenses le pido humildemente que levante el embargo a las exportaciones de materias primas”, suplicó en Twitter Adar Poonawalla, director del SII.

Gran Bretaña y Alemania también han prometido ayuda a medida que crece la crisis del coronavirus en India.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks