ARNALDO COEN CDMXPRESS LUIS ANTONIO GONZALEZ MONTES

El Arte para trascender el Espíritu Humano

Cdmx Press Arte Noticias.- Ciudad de México 13 de Septiembre 2019

Entrevista con el pintor Arnoldo Coen; Viene a Hermosillo este lunesTomado de: Crónica
Día de publicación: 2012-10-06

El arte es la salvación del ser humano frente a los problemas del mundo contemporáneo porque facilita la libertad, pero su efecto no depende del tipo de pintura, escultura o de los materiales utilizados, sino de que los receptores posean sensibilidad y creatividad, asegura a Crónica el pintor Arnaldo Coen.

Considerado por Octavio Paz como un artista onírico con capacidad para soñar despierto, asegura que los receptores necesitan ser creativos e imaginativos porque de otra forma de nada sirve el arte, y eso obligaría a pensar en el resurgimiento del paternalismo para que sean otros los que nos resuelvan la vida. Y adelanta que por ahora experimenta con soportes digitales, utilizando obra anterior como su juego del I- Ching de 1974.

En entrevista, el artista también lamenta que el mexicano promedio sólo esté preocupado por sus necesidades inmediatas y no por informarse y acercarse a la cultura. La razón, dice, está en que el ser humano se ha acostumbrado a que el gobierno le resuelva las cosas, pero cada quien debería responsabilizarse  de sí mismo porque si el gobierno toma una iniciativa de deseducar para gobernar, se tendría la capacidad para cambiarlo.

Aun así el arte es una salvación, enfatiza, porque posibilita la libertad y ésta sólo se puede conquistar y sentir a través de nuestra propia capacidad de elegir, “pero ante ese conocimiento se necesita un amplio rango de percepción para descubrir las múltiples posibilidades que brinda el arte”.

Y esto es posible porque las creaciones artísticas no pertenecen a sus creadores, explica, así que un libro no es de quien lo escribe ni el óleo de un pintor, sino sólo un intermediario de algo superior que se le dictó o una intuición que permite transmitirlo a los otros. De ahí que cada uno que lee un libro diferente del otro.

CONTRAPARTE. Sin embargo, Arnaldo Coen considera que el gobierno también tiene responsabilidades frente a la cultura, la educación y la ciencia, y en su opinión tanto la SEP como la Cámara de Diputados deben analizar los nuevos canales de comunicación para acercar el conocimiento a sus habitantes.

“Ellos tendrían que analizar de qué forma se puede hacer esto; es importante que haya una penetración del conocimiento porque tenemos los medios para hacerlo”, por lo que se debería buscar un nuevo modelo de educación que incluya estos medios”, asegura.

Y añade: el gobierno debe pensar en una legislación para que este conocimiento llegue a través de esas pantallas totales, tal como Jean Baudrillard definió al televisor e internet, detalla, dado que los niños y jóvenes cada vez están más tiempo frente a estas pantallas y están perdiendo la capacidad de ver a través de sus ojos.

El artista explica que cualquier ser humano nace con una sabiduría superior a la que se desarrolla con el tiempo.

“Por ejemplo, nacemos y no tenemos que pensar cómo respirar, ni cómo aprender o hablar. Ese es un conocimiento genético que muchas veces vamos perdiendo hasta convertirnos en unos autómatas del deber ser”. Ante eso sólo queda el arte para rescatar el espíritu y reconocer esa energía que traemos desde que nacemos.

Y para eso se necesita que el ser humano rescate su propia capacidad de percepción y no solamente confiar en un cogito ergo sum (pienso luego existo), sino intentar al revés, primero pensar y luego existir, tal como lo escribió Martín Heidegger, asegura.

Por último, Arnaldo Coen opina sobre los nuevos materiales y los trabajos recientes de jóvenes artistas, donde asegura que prevalecen las instalaciones carentes de fondo y novedad, e incluso siguen apoyándose en el mismo principio que Marcel Duchamp utilizó hace 100 años con su pieza Rueda de bibicleta.

“Hay quien tiene la capacidad de usar esos medios y materiales para ser un artista, sin importar si es fotografía, pintura, danza o música. Pero lo importante es usar un medio y volverlo arte”.

Sin embargo, el tiempo seleccionará lo realmente valioso. Es como pensar que en el Renacimiento todos eran pintores y por tanto artistas, detalla. Pero si recurrimos a la historia del arte sólo rescataríamos unos cuantos artistas, incluso al visitar el Museo del Vaticano hay una gran cantidad de obras, pero no todas son consideradas obras de arte”.

«El arte es la salvación de la humanidad, pero depende de los receptores más que de los autores»

 

No Comments

Deja un comentario