* Un festival derivado del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura
* Siete puestas en escena de entrada gratuita y al aire libre
* Del 3 al 5 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos
CIUDAD DE MÉXICO 29 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico – en el marco de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, creada como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura -, anuncia las actividades que tendrá el Helénico dentro del Gran Festival Chapultepec, un evento gratuito que, entre otros espectáculos al aire libre, ofrecerá siete puestas en escena que se llevarán a cabo del 3 al 5 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Es de suma importancia recordar que el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes recorrió el país y logró realizar 1,400 funciones, de 140 compañías de teatro y danza, en 176 foros independientes. Es así como más de 2,000 artistas inundaron con su magia teatral todo el territorio mexicano. Posteriormente, se seleccionaron a 16 de estos proyectos para presentarse en el Complejo Cultural Los Pinos. De todos ellos, siete formarán parte del Gran Festival Chapultepec, una verbena que consiste en tres días contiguos para la celebración de las expresiones creativas, la naturaleza y la comunidad.
Por ello, la Secretaría de Cultura, en confabulación con el Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, pondrá a disposición de las y los espectadores la siguiente programación:
* Un tren para la luna. Viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas.
Es una obra sobre la nostalgia, la infancia, los abuelos que alunizan en sillas de ruedas y sobre niños que navegan en las estrellas. Sin duda, es un homenaje a los tiempos de infancia que ya no volverán.
* Lo que estalla eterniza. Viernes 3 de diciembre a las 18:00 horas.
Es una pieza de danza contemporánea que roza en los límites de la teatralidad. Se configura a partir de un trabajo físico y emotivo creado para moldear una adivinanza del mundo en la que el cuerpo es una metáfora de la vida misma.
* Kiwi. Sábado 4 de diciembre a las 11:00 horas.
Después de ser abandonada por sus tíos, la pequeña Kiwi encuentra una nueva familia junto a Litchi; ambas recorren un camino donde el desplazamiento urbano y los jóvenes en situación de calle contrastan con su anhelo por vivir.
* Desconexiones. Sábado 4 de diciembre a las 15:00 horas.
Puesta en escena que retrata la realidad actual de las relaciones afectivas, confrontadas con distractores como las redes sociales y los dispositivos tecnológicos, mostrando así el impacto de estos en la vida cotidiana.
* Señoras. Sábado 4 de diciembre a las 18:00 horas.
Mary, Irma y Josefina son tres mujeres que, después de dar mucha vida a otros, han tenido el valor para darse vida a sí mismas y compartir su intimidad en el escenario.
* Cartas para Nicolás. Domingo 5 de diciembre a las 15:00 horas.
Esta pieza narra la vida de un padre que recorre su camino en contra del machismo, la tradición y sus más profundos miedos, todo con tal de recuperar el amor de su hijo.
* Cuttin´it. Domingo 5 de diciembre a las 17:00 horas.
A través de la historia de Muna e Iqra, dos chicas de familias migrantes, este entrañable montaje discurre entorno al dolor, las travesías y los refugiados, al tiempo que profundiza en la fragilidad de los anhelos por una vida mejor.
De esta manera se invita al público interesado a formar parte de la potencia ficcional que ofrecen las artes escénicas, para así viajar a la luna, recorrer desiertos, explorar otros mundos y reconocer los viejos anhelos en colectividad. Todas las obras se presentarán en el escenario 2, colocado en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos.
Por otro lado, el Gran Festival Chapultepec será el espacio para el cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo Los Cojolites – originarios de Veracruz -, donde se contará con la presencia de Eugenia León y Natalia Lafourcade. Los eventos son gratuitos y abiertos para todas las audiencias, únicamente se pide el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. Además, la gente que asista tendrá la oportunidad de disfrutar de bebidas y alimentos a base de maíz, cacao, amaranto y otros ingredientes que las y los productores locales ofrecerán en la Plaza de la Cultura Alimentaria en el Mercado Solar.
Finalmente, se invita al público a donar un juguete (que no use baterías), una cobija o chamarra, para contribuir a la campaña de acopio en favor de las comunidades de Guerrero, iniciativa que lleva el nombre “Navidad en las montañas”. Sin más, el Gran Festival Chapultepec comparte la riqueza escénica que habita en el país y, porque la cultura es un derecho humano, se presenta como un regalo para las y los espectadores.