Al realizar un análisis de las propuestas de los candidatos que contienden por más de 23 mil cargos de elección popular el próximo de junio, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que los 15 estados donde se renovarán sus gobiernos enfrentan riesgos de amenaza a sus comicios por hechos delictivos, en particular por la violencia vinculada con la delincuencia organizada, pero también señaló que que en el escrutinio de las propuestas de los aspirantes, en general, «se percibe una falta de ambición o profesionalismo en las propuestas de los candidatos y candidatas, ya que hay deficiencias desde el diagnóstico hasta la elección de indicadores. En este sentido, parece que los contendientes en segundos lugares no consideran que mejores propuestas se traducen en una campaña más atractiva y competitiva».
El estudio del ONC fue presentado junto con la Red Nacional de Observatorios a menos de dos semanas de las elecciones que son consideradas las más grandes en la historia de México por la cantidad de cargos que de disputan bajo el título «Análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales/alcaldías Elecciones 2021”, del Proyecto Por Un México Seguro, busca permitir a la ciudadanía contar con elementos para ejercer un voto informado durante la jornada electoral del 6 de junio y que contribuya al debate de las posibles líneas de acción que posibilitarían la atención de la crisis de seguridad desde una perspectiva local.
Francisco Rivas, director del ONC, destacó en conferencia de prensa que en «las elecciones está en riesgo una democracia electoral relativamente joven, como resultado de la intervención del crimen organizado y/o de autoridades gubernamentales renuentes a perder poder en las urnas, así como de la falta de propuestas que reduce la contienda a una mera lógica de opositores».
El peor escenario, dijo, es un retroceso democrático en detrimento del ejercicio de libertades individuales básicas en el que perdemos todos.
«A unos días de que se celebre la jornada electoral no se pueden descartar afectaciones mayores a la gobernabilidad de las entidades federativas analizadas, ni a la paz y tranquilidad de los ciudadanos y mucho menos al libre ejercicio del derecho al sufragio. La gran mayoría de los estados estarían en peligro de ver amenazadas sus elecciones por hechos delictivos que podrían perjudicar la marcha de sus procesos electorales, en particular, por la violencia asociada a la delincuencia organizada que puede influir con asesinatos o amenazas a candidatos para sacarlos de la contienda; cooptando candidatos a puestos de elección popular: inhibiendo la votación en ciertas zonas el día de la elección o movilizando el voto a favor de algún candidato», alertó.
Francisco Rivas sostuvo que tras el análisis, el Observatorio Nacional Ciudadano identificó que quienes resulten electos como gobernadores tendrán que mitigar importantes riesgos como conflictos sociales asociados con la operación de mineras, el acceso al agua o la tala clandestina. Señaló que este tipo de conflictos suelen presentarse con los cambios de gobierno.