Emiten diputados posicionamientos sobre minutas relativas al Paquete Económico 2020

0
64

En la sesión de éste miércoles, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, emitieron posicionamientos sobre tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a las minutas devueltas por el Senado de la República relativas al Paquete Económico 2020.

Los proyectos de decreto reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; Ley del Impuesto Sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado; Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como Código Fiscal de la Federación, y el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

En los posicionamientos, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) señaló que con los cambios efectuados a los 16 artículos de las minutas se estima que para 2020 se logren obtener recursos por 6.1 billones de pesos. Las cámaras del Congreso de la Unión estamos unidas por el bien de México; la coordinación y el diálogo es la ruta que se ha elegido para cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación. “Se perfecciona la propuesta de ingresos para el siguiente año y posibilita un gasto responsable, al atender la austeridad”.

Del PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar resaltó que nuevamente se está ante una miscelánea fiscal y una Ley de Ingresos con un alto grado de irresponsabilidad financiera. Abundó que algunas modificaciones del Senado son relevantes, “se da un revés a los autos chocolate y al cobro de derechos por uso de agua en el campo, pero los ajustes en la carátula de la Ley de Ingresos demuestran, el alto grado de opacidad que caracteriza a este gobierno. Votaremos en contra del dictamen de la Ley de Ingresos 2020, asumiendo la responsabilidad histórica que tenemos con las familias mexicanas y con el bienestar del país”.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) dijo que hay coincidencias en la reducción de las tasas de retención a las plataformas digitales; con la responsabilidad solidaria y sobre la necesidad de legislar respecto a los autos chocolates; sin embargo, “nos preocupa que la estimación de ingresos para el próximo año se haya incrementado artificialmente. No queda claro cuál es el origen de 5 mil millones de pesos en el rubro de aprovechamiento. La sobrestimación podría llevar a la actual administración a realizar un corte dramático en el gasto del próximo año”.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores subrayó que su fracción no apoya las modificaciones de la colegisladora sobre el monto total de ingresos esperados, “porque no hay elementos objetivos y cuantificables que justifiquen dichos cambios”. Además, hoy se pierde la oportunidad de atender diversos planteamientos para solucionar asuntos específicos de administración de las aguas, desarrollo de infraestructura hidráulica, servicios, así como la oportunidad de impulsar medidas para hacer un uso racional del agua, preservar su calidad y con ello contribuir a la protección de ecosistemas vitales.

Higinio Del Toro Pérez, diputado de MC, se congratuló de que se atendiera el tema de la responsabilidad solidaria y se diera marcha atrás al despropósito de cobrar los excedentes en el aprovechamiento de las aguas nacionales a los agricultores. Cuestionó que en la Ley de Ingresos se incremente lo recaudado, pero no se dice de dónde, “por eso, en lo general, no podemos ir con esta minuta”. Destacó la modificación respecto a los autos “chocolate” y la eliminación de la facultad otorgada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el retorno de los recursos no ejercidos por parte de los estados y municipios.

Por Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala resaltó que la Miscelánea Fiscal 2020 contiene desafíos que se deben clarificar ante los ciudadanos; por ello, se asume el compromiso de definir una política fiscal y tributaria sólida y justa para México. “Estamos a favor de mantener estables las cuotas al agua, de mejorar las condiciones de vida de las y los campesinos. Debemos comprometernos en garantizar los derechos fundamentales de los habitantes y proporcionar los servicios necesarios para el mínimo bienestar”.

El diputado del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas aplaudió que el Senado haya eliminado el gravamen en el derecho al agua en el campo y hoy se le da una respuesta positiva a este sector. Al aprobar estos dictámenes, se termina la definición de los ingresos para el próximo año y con los cuáles deberá trabajar el gobierno para enfrentar los retos que tiene el país y construir un presupuesto realista, equitativo, austero, sensible y de respuesta a las demandas de la población.

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, destacó que la minuta incrementa los ingresos en 4 mil 415 millones de pesos; sin embargo, no explica cómo se llegó a esa estimación en el rubro de aprovechamientos. “La decisión del Senado es tramposa y mezquina; pretende apretar las finanzas de los ayuntamientos y de los estados, por la vía de la firma de convenios y cobrarles a lo chino las participaciones, transferencias federales y el gasto federalizado o suspenderles la inscripción de los trabajadores al IMSS; esto es arbitrario y va en perjuicio de las entidades más desprotegidas”.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta