Enseñanza juchiteca de grabado en PILARES de la CDMX

0
24
Foto: Especial

Por: Zoila Juárez

Francisco Javier Santiago Regalado, maestro de grabado, participa en el programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que la Secretaría de Cultura implementa en la Ciudad de México.

“Se hermanan las alcaldías para impartir cursos gratuitos; doy talleres que comprenden marcaje en Tezozomoc que comprende 10 horas semanales, museos y casa de cultura, gratis gracias a los impuestos que el gobierno citadino devuelve a la comunidad”, explicó el artista para CDMX Press.

El maestro mejor conocido como”Puga”, detalló que su taller es de “marcaje”, y es un curso relámpago de 4 horas.

“El marcaje lo ofrecemos a algún centro educativo o social, parque, escuela, etcétera. Mi labor es enseñar las técnicas del papel hecho a mano con fibras naturales en el Faro Azcapotzalco que forma parte de la red de Fábricas de Artes y Oficios. Los martes imparto el taller de papel y los jueves, encuadernación artesanal, ambos de 4 a 8pm”, invitó el experto plástico.

“Un espacio que pasó de basurero a Faro Poniente Xochikalli con siete edificios, cancha de juego de pelota precuauhtémico y temazcal al rescate de nuestra identidad milenaria, gracias a los urbanistas Pablo Moctezuma y Román Meyer, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano”, relató el creativo juchiteco.

En este recinto cultural desde 2018 hay 64 talleres básicos, intermedios y avanzados (foto, pintura, teatro, danza africana, mexicana, huasteca, náhuatl).

Santiago Regalado también es parte de la planilla de maestros de las diversas actividades en el Faro Tláhuac como hula hula, serigrafía, etc.

“Continúo con mis talleres al zona sur de la ciudad, todos los miércoles de 10 a 2 pm el papel y de 3 a 7 pm encuadernación; pues en comparación con mi arte en el outsourcing de 10 a 5 pm en un hospital, de grabador me va mejor”, finalizó el pintor que nos brinda su WhatsApp para mayores informes: 551354 8920.

No hay comentarios

Dejar respuesta