Entrega de medicamentos en ultima milla esta garantizada en 10 entidades Ferrer Aguilar

Entrega de medicamentos en última milla está garantizada en 10 entidades: Ferrer Aguilar

8 / 100

* Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán han aceptado que las Fuerzas Armadas distribuyan directamente los medicamentos hasta las unidades de salud

* Se prevé que más entidades se sumen al proceso de distribución a cargo de Sedena y Marina; no tiene costo para los estados

* Se invitará a ciudadanos a que se sumen a Comités de Contraloría Social para verificar que los medicamentos se están suministrando a los centros de salud de manera adecuada

* Se realiza vigésima sexta reunión con madres y padres de menores con cáncer para escuchar sus demandas y dar seguimiento a la situación de cada centro hospitalario

MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) encabezó la décimo sexta mesa de diálogo con madres y padres de menores con cáncer. El objetivo fue dar seguimiento a la situación de cada centro hospitalario y entidad federativa participante en las reuniones.

Esta reunión contó con la presencia del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; los coordinadores de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, y de Abasto, Oscar Arturo Cortés Hidalgo; la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; los subdirectores de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez.

Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, y de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Cuevas Peña y Ernesto Sánchez Jiménez.

También participaron el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández; autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE); del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y del instituto Estatal de Cancerología (IECan), en Guerrero, así como madres y padres de familia de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Al encabezar la reunión con familiares de menores con cáncer, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, expresó que las reuniones han sido un proceso largo, pero que con el tiempo se ha demostrado que existe interés en que esto sea permanente y continuo, en favor de las y los niños, jóvenes y adultos, ya que el “Insabi ha hecho todo lo necesario para cumplir con el abasto de medicamentos”.

Sobre la distribución de medicamentos y material de curación que están llevando a cabo las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina hasta los Centros de Salud del país, Ferrer Aguilar hizo un reconocimiento a los gobernadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán por haber aceptado unirse a este proceso que garantiza el suministro de medicamentos en la última milla. Esta entrega no tiene ningún costo para los estados, aclaró.

Agregó también que las instituciones pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE) aceptaron que las Fuerzas Armadas distribuyan los medicamentos en sus unidades médicas.

Ferrer Aguilar reconoció que a lo largo del proceso para llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos se han enfrentado obstáculos, desde la adquisición, los almacenes hasta ahora la distribución, pero que han sido superados gracias a la ayuda de todos.

Ferrer Aguilar enfatizó que el abasto de medicamentos no es un problema de dinero. Recordó que en los años 2020 y 2021 el mundo de medicamentos estuvo convulsionado; China e India tuvieron una gran complejidad para producir fármacos y “salimos de esto gracias a Kemex, una empresa argentina”, agregó.

Además, dijo que el problema del abasto de medicamentos empezó desde hace 25 años, por eso surgieron muchas organizaciones y asociaciones civiles que se dedican a donar fármacos oncológicos a los pacientes que lo requieren.  

Puntualizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa la calidad y seguridad de todos los fármacos y nunca se ha suministrado ningún medicamento que no haya sido avalado. “Eso lo pueden constatar”, dijo.

Juan Ferrer aseguró a madres y padres que los medicamentos se han entregado en los almacenes estatales y, para dar certeza en el suministro de medicinas, el Insabi está abierto a organizar visitas a los almacenes estatales con los representantes colectivos para que presencien la entrega.

Sin embargo, Ferrer Aguilar señaló que se ha detectado que hay medicamentos que ya caducaron y que nunca fueron entregados a los establecimientos de salud. Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hará las denuncias correspondientes contra los malos funcionarios que estén implicados.

Además, anunció que se invitará a los ciudadanos a que se sumen a los Comités de Contraloría Social para que se verifique que los medicamentos se están suministrando a los centros de salud de manera adecuada.

El director general del Insabi anunció que, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se logró que se aprobaran las compras consolidadas de 2022, 2023 y 2024 con compras bianuales, asegurando el abasto a largo plazo.

Al dar respuesta a la denuncias y quejas expresadas por madres de familia del estado de Veracruz, Ferrer Aguilar se comprometió a:

1. Organizar una visita a esta entidad

2. Invitar a los integrantes del colectivo para que en fecha próxima visiten las instalaciones de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la Cofepris

A su vez, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón indicó que los hospitales pueden intercambiar medicamentos entre ellos cuando a alguno le haga falta, acción que se ve beneficiada por la compra consolidada, ya que se realizan las adquisiciones con la misma calidad, al mismo precio y los mismos contratos.

El coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, enfatizó la importancia de las mesas de dialogo con madres y padres de niños con cáncer, en las cuales se han atendido problemas más allá del abasto de medicamentos, pues han sido cuestiones de infraestructura médica y de la calidad de los servicios que se prestan en las unidades de salud.

Sobre la entrega de medicamentos a las entidades federativas, Pérez Olguín informó que desde el jueves 9 al día de hoy, se está distribuyendo citarabina a todas las entidades federativas.

Reiteró que esta dependencia ha hecho las gestiones necesarias para garantizar que los fármacos cumplan con todos los requisitos establecidos por la autoridad regulatoria sanitaria.

Sobre la entrega de medicamentos al estado de Veracruz, Pérez Olguín detalló que se entregaron 195 cajas de ciclofosfamida con 5 unidades cada una, para dar un total de 970 piezas.

En esta reunión también participó la directora del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) «Dr. Arturo Beltrán Ortega», en Acapulco, Guerrero, Sandra María Fajardo Hernández, quien reveló que desde que tomó posesión como directora el pasado mes de octubre, el padre de familia que se identificó como integrante colectivo en el estado, le pidió un puesto directivo y ha extorsionado a los familiares de los menores con cáncer, “hoy ni siquiera está presente en la reunión y nunca ha habido ninguna madre o padre de los que él dice que representa”, comentó.

La directora del IECan pidió al vocero del colectivo que no se dejen engañar y que tengan cuidado cuando nombren representantes estatales; sugirió que si nombran una persona para que sea vocera para el estado, que ésta sea avalada por el titular de la entidad con un acta constitutiva.

Manifestó que ella y las trabajadoras sociales del centro hospitalario mantienen comunicación con madres y padres de menores con cáncer a través de un chat de mensajería instantánea.

Señaló que los pacientes pediátricos del IECan tienen gratuidad total y si no se cuenta con medicamento, recurren a otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); esto, debido a que se tienen buenas relaciones interinstitucionales.

49 Views
No Comments

Deja un comentario