Enviara Gobierno de la Ciudad de Mexico reforma para elevar a rango constitucional Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra

Enviará Gobierno de la Ciudad de México reforma para elevar a rango constitucional Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra

6 / 100

* Mañana será presentada la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la educación pública y apoyar la economía familiar de quienes más lo necesitan

* La mandataria local recordó que para su administración la educación es un derecho por lo que esta reforma busca elevar a rango constitucional los programas “Bienestar para niñas y niños-Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mañana enviará al Congreso capitalino una iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México para elevar a rango constitucional los programas “Bienestar para niñas y niños-Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”.

“Para nosotros, como lo hemos dicho, la Educación es un Derecho y la garantía de ese Derecho pasa también por apoyar la economía de las familias y garantizar que los niños y niñas vayan a la escuela y se sientan parte de su ciudad y parte de un proceso de transformación, también, de sus vidas, que puedan cumplir los sueños que ellos quieran”, resaltó.

Sheinbaum Pardo recordó que el programa “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” garantiza el derecho a la educación  y reconoce a  un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas; en tanto que “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela” es la garantía de que siempre exista un recurso público destinado a la mejora y mantenimiento de las instituciones educativas en participación con los padres y madres de familia.

“La idea es después regular esto en la Ley de Educación, de tal manera que quede establecido claramente que no pueden ser menores los recursos en términos reales de los años siguientes a los que se invirtieron. De tal manera que por lo menos el incremento tiene que ser lo que corresponde a la inflación”, explicó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que la iniciativa de reforma que será presentada ante el Congreso pretende agregar dos párrafos al Artículo 8, Apartado A, Numeral 6 de la Constitución Política de la capital.

En consecuencia, se propone la siguiente redacción: “En la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de Educación Básica tendrán Derecho a contar con una beca que se denominará Beca de Bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”.

“Cada año fiscal, todos los planteles educativos de Educación Pública Básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este Derecho se denominará La Escuela es Nuestra”.

Batres Guadarrama señaló que reconocer los dos programas en la Constitución de la capital colocará una vez más a la Ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional e internacional particularmente por promover los derechos de la infancia.

“Con esta reforma se reconocen dos nuevos derechos sociales universales específicos, es decir, seguimos construyendo en la Ciudad de México nuevos derechos, la Ciudad de México sigue siendo una Ciudad Innovadora y de Derechos”, agregó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, expuso que de aprobarse la iniciativa se traducirá en una mejora de los aprendizajes y mejores condiciones para que las niñas y niños que más lo necesitan puedan contar con derechos de largo plazo.

“Sin duda será en gran beneficio de la Educación y de nuestras niñas y niños estos programas del Bienestar y la Escuela es Nuestra”, añadió.

La directora general del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vázquez, informó que en tres años el programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” ha permitido atender en conjunto con madres y padres de familia, más de 6 mil planteles. En tanto que en 2021 se le destinó un recurso de 282 millones de pesos (mdp) y en 2022, 350 mdp.

No Comments

Deja un comentario