Establecen Gobierno de la Ciudad de Mexico y Alcaldia Cuauhtemoc estrategias para reforzar coordinacion en materia de seguridad

Establecen Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldía Cuauhtémoc estrategias para reforzar coordinación en materia de seguridad

3 / 100

* La jefa de Gobierno encabezó la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc

* Durante la reunión se delinearon diversas estrategias con el objetivo de establecer una mayor coordinación, reforzar labores de vigilancia y disminuir la incidencia delictiva en la demarcación

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- Al encabezar la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la reunión se delinearon diversas estrategias con el objetivo de establecer una mayor coordinación entre autoridades locales y federales, así como reforzar labores de vigilancia para disminuir la incidencia delictiva en la demarcación.

“El mensaje es, a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc, a los visitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc, es que estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad con distintas instituciones, la Fiscalía General del Justicia y la Alcaldía Cuauhtémoc para poder garantizar la paz y la seguridad en la Alcaldía. Y, ya se han definido algunas estrategias en particular, desde vigilancia, operativos, hasta una coordinación mayor de inteligencia para poder hacer las detenciones de los generadores de violencia en esta Alcaldía”, expresó.

Ante la presencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, la mandataria capitalina señaló que las Reuniones de Seguridad se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 08:00 horas en el Salón de Cabildo de la demarcación, donde estarán representantes del Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación General de Participación Ciudadana.

“Participa también, en estos Gabinetes, en particular en Cuauhtémoc, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional y, por supuesto, los servidores públicos de la Alcaldía; la alcaldesa va a participar una vez a la semana y su coordinador de seguridad va a estar todos los días (…) Entonces, declaramos formalmente instalado el Gabinete de Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc y el objetivo es esta coordinación permanente”, apuntó.

Sheinbaum Pardo comentó que, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc ya no se encuentran entre los 15 municipios con más delictividad, pero sí se ubican entre los 50 municipios de mayor delictividad en el país, por lo que se mantienen acciones con el objetivo de reforzar la seguridad en estas demarcaciones.

“Iztapalapa, pues obviamente es la alcaldía con más población, 1.8 millones de habitantes, sigue Gustavo A. Madero y, aun cuando la alcaldía Cuauhtémoc es el quinto lugar en población, tiene la característica de que aquí llegan, a la alcaldía, a veces más de 4 millones de personas diariamente, particularmente a la zona del Centro Histórico y distintas zonas comerciales; entonces, se explica que, dada la cantidad de población que recibe Cuauhtémoc, tenga este nivel en la incidencia”, detalló.
 
En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que la Alcaldía Cuauhtémoc se encuentra en el tercer lugar -de las 16 demarcaciones que existen en la Ciudad de México- en el promedio diario de delitos de alto impacto en noviembre de 2021.

En lo que se refiere a la tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en 2021, Cuauhtémoc ocupa el primer lugar; sin embargo, mantiene la misma tendencia a la baja que se registra en todas las demarcaciones desde el año 2019 a la fecha que acumula, en promedio, una reducción de 41 por ciento.

Guerrero Chiprés comentó que se mantendrán acciones para reforzar la seguridad en la demarcación, a fin de disminuir la incidencia en delitos como homicidio doloso (principalmente en los sectores de Asturias, Morelos y Buenavista, así como Tlatelolco), robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa-habitación con y sin violencia, robo a conductor-pasajero de vehículo, robo a cuentahabiente, violación, robo a transportista.

Asimismo, en la Alcaldía Cuauhtémoc se han desarticulado 47 bandas y 138 células -uno de los registros más alto de la Ciudad de México en lo que va del año-, 933 personas fueron detenidas, un aumento de 32 por ciento en las órdenes de aprehensión que derivan en 372 en el trabajo coordinado que se ha realizado hasta el momento.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la secretaria técnica para la Construcción CMx SSPC, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.

57 Views
No Comments

Deja un comentario