Estado mexicano pedirá disculpas públicas a mujeres mayas tzeltales: AI

0
366
Foto: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá disculpas públicas a las hermanas González Pérez por la violación a sus derechos humanos perpetradas por militares hace 25 años, informó Amnistía Internacional.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob se comprometió a que el Estado mexicano pedirá disculpas públicas a las hermanas González Pérez y a su madre, Delia Pérez de González, el 18 de octubre de 2019 en Ocosingo, Chiapas.

La organización internacional indicó que el día 22 de julio de 2019 las hermanas González Pérez se reunieron con Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, para acordar las condiciones de las disculpas públicas.

Acompañadas por representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Comité Hermanas González Pérez de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Amnistía Internacional (AI), se acordó que en el evento estarían presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe recordar que el 4 de junio de 1994, las hermanas González Pérez y su madre, Delia Pérez de González, del pueblo indígena maya tseltal, fueron víctimas de detención arbitraria, privación de la libertad y tortura sexual, además de la violación a los derechos de la niñez en el caso de Celia González Pérez quien en ese entonces era menor de edad, por un grupo de militares en el estado de Chiapas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró en 2001 la responsabilidad internacional del Estado mexicano y recomendó la investigación del caso y la reparación del daño.

El Estado mexicano se comprometió a cumplir con las garantías de acceso a la justicia y no repetición para que estos hechos no ocurran nuevamente, considerando que por más de 25 años el caso de las hermanas González Pérez ha permanecido impune.

El evento de disculpa pública se llevará a cabo el 18 de octubre de 2019 en Ocosingo, Chiapas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta